Durante la pandemia se registraron 4,092 reportes ciudadanos contra universidades. (Foto: GEC)
Durante la pandemia se registraron 4,092 reportes ciudadanos contra universidades. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Centro Especial de Monitoreo del CEMI) ha registrado 4.092 reportes ciudadanos del servicio educativo superior universitario en lo que va de la pandemia del coronavirus. Esta herramienta permite la activación de fiscalizaciones a empresas y proveedores para evitar la vulneración de los derechos.

Además, detectó que entre las cinco conductas más reportadas en la prestación del servicio educativo universitario figuran la disconformidad de los estudiantes porque no se redujeron las pensiones; falta de reembolso de la matrícula, pensión u otros; falta de atención a sus solicitudes de gestión; problemas en el trámite para la obtención del grado de bachiller; y la falta de idoneidad de las clases virtuales.

La gerenta de Supervisión y Fiscalización, Aña Peña, explicó que el CEMI permitió realizar 58 fiscalizaciones orientativas y ocho clásicas a nivel nacional, con el fin de alertar a las reportadas sobre los posibles incumplimientos a fin de que puedan subsanar dichas observaciones; y verificar el cumplimiento de las principales obligaciones en este sector, respectivamente.

Las universidades más reportadas, según el Indecopi, fueron:

  1. Universidad Privada del Norte (UPN) - 712 reportes
  2. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) - 528
  3. Universidad Tecnológica del Perú (UTP) - 438
  4. Universidad Alas Peruanas (UAP) - 370
  5. Universidad César Vallejo (UCV) - 181
  6. Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) - 153
  7. Universidad de San Martín de Porres (USMP) - 105
  8. Universidad Señor de Sipán - 94
  9. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) - 78
  10. Universidad Continental - 75

Reclamos, denuncias y sanciones

Gracias a la información del CEMI, el Indecopi ha efectuado procesos de fiscalización y sanción.

Durante el 2020, el servicio ‘Mira a quién le compras’ registró la sanción a 51 proveedores del sector e impuso 208 multas por 1874,4 UIT (unidades impositivas tributarias), en total, equivalente a más de S/ 8 millones.

(Cuadro: Indecopi)
(Cuadro: Indecopi)

Entre las principales infracciones figuran falta de idoneidad en el servicio, falta de información, negativa de presentar el Libro de Reclamaciones e incumplimiento de acuerdos conciliatorios, entre otros, informó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma.

En ese año, entre las universidades más sancionadas figuran Universidad Alas Peruanas, Universidad Privada Telesup, Universidad Señor de Sipán, Universidad Garcilaso de la Vega y la Universidad Continental, entre otras, acotó.

Sunedu

A su vez, la informó que, durante la emergencia nacional recibió 7.474 denuncias. La mayor parte de estas relacionadas a educación no presencial en emergencia (26,4 %), cese de actividades por denegatoria (23,2 %) y régimen de estudiantes (13,5 %), siendo estos los rubros más quejados.

Asimismo, se mantuvo una supervisión activa sobre las universidades con licencia denegada y el estado de continuidad de los estudiantes, que a la fecha alcanza el 63 % (entre matriculados, trasladados o egresados).

En materia de fiscalización, el 2020 la Sunedu sancionó 13 casos de vulneración a los derechos universitarios y lo estipulado en la Ley Universitaria, por un monto de más de S/ 10 millones.

Por otro lado, se encuentra investigando otros 71 casos, 24 de ellos por irregularidades en la gestión docente, 18 por uso de activos y excedentes con fines distintos a los universitarios y por incumplimientos en atención a denuncias de hostigamiento sexual, entre otros.

Durante la pandemia, impuso multas por un total de S/ 10 millones, relacionadas a inacción frente a casos de hostigamiento sexual, por prestar el servicio sin licencia, por no entregar información de cese y por vulnerar derecho a la gratuidad de la enseñanza, entre otros.

Guía ‘Checa tu Uni’

En el marco de la Campaña informativa #CiudadanosAntesQueConsumidores, el Indecopi realizó una conferencia de prensa conjunta con la Sunedu en la que expuso las acciones que ejecuta en beneficio de una educación universitaria de calidad, bajo el concepto de que las universidades deben formar ciudadanos antes que consumidores.

Se presentó la Guía ‘Checa tu Uni’ cuyo objetivo es brindar toda la información necesaria para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos que ejerzan su rol supervisor y fiscalizador de las buenas prácticas de las universidades. Está diseñada en un formato amigable y de fácil descarga con recomendaciones respecto de la contratación del servicio.

La UPC (con 528 quejas) y la Universidad Privada del Norte (UPN), con  712 reportes, son las dos universidades con más reclamos en Indecopi durante la crisis sanitaria.
La UPC (con 528 quejas) y la Universidad Privada del Norte (UPN), con 712 reportes, son las dos universidades con más reclamos en Indecopi durante la crisis sanitaria.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, señaló que el monitoreo de incidencias, las fiscalizaciones preventivas y la atención de reclamos en Indecopi habrían contribuido a la reducción de denuncias contra las universidades privadas en un promedio anual de 27%, entre el 2018 y febrero de 2021.

Otro factor que favorece al sector universitario es la promoción de la eliminación voluntaria de barreras burocráticas (requisitos excesivos, cobros o limitaciones que impone cualquier entidad pública, o privada cuando ejerce funciones en nombre del Estado). Solo entre enero y febrero de este año cinco universidades han eliminado un total de 152 barreras burocráticas, lo que es una clara muestra de lo que se logra con mecanismos preventivos.

Asimismo, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, en el último año ha iniciado investigaciones de oficio a 36 universidades sobre el incumplimiento de las normas de simplificación administrativa en los procedimientos de grado de bachiller y título profesional en diversas carreras. Además, desde el 2012 al 2020 se han iniciado 30 procedimientos de oficio contra diversas universidades del país en relación con las barreras burocráticas.

Por su parte, el secretario general de la Sunedu, Joseph Dager, precisó que, de abril de 2020 a febrero de 2021, la Sunedu ha derivado más de 1.432 expedientes al Indecopi, a fin de realizar un esfuerzo conjunto en beneficio de la ciudadanía. “Con la supervisión conjunta a universidades durante la pandemia, se ha logrado un cambio de conducta para la adaptación de los servicios educativos universitarios frente a la emergencia sanitaria”, agregó.

La mayoría de las universidades licenciadas que han remitido información estarían aplicando los lineamientos establecidos por la Sunedu y habrían mejorado su porcentaje de cumplimiento respecto a la etapa inicial de la supervisión.

En criterios como la identificación de asignaturas adaptables (97 %), capacitación a docentes (98 %), seguimiento a los estudiantes (95 %), medidas de mitigación de riesgos y de brechas tecnológicas y de conectividad (90 %), sistemas de información para el dictado de las clases no presenciales y asistencia tecnológica (97 %) y ruta para los aprendizajes (92 %).

TE PUEDE INTERESAR