En el informe “Caminos para la integración. Facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor”, elaborador por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se diagnostica la situación del transporte en América Latina y se esbozan modelos para mejorar la competitividad de su comercio.
En primer lugar, el documento explica que el transporte terrestre es un componente clave para la economía de los países, pues permite la distribución de las ganancias dentro de su territorio y porque favorece al comercio con países vecinos, lo que da potencial de integración productiva. A pesar de esto, existe una brecha regional respecto a la cantidad de carreteras por habitantes. En América Latina hay 1,2 km de carretera por cada mil habitantes, mientras que en América del Norte hay más de 4 km. En Europa Occidental se sobrepasan los 6 km.
Mira el vivo del lanzamiento regional del #REDCAF2021
Asimismo, los costos de transporte son un componente fundamental dentro de los costos del comercio, por ello, los socios naturales son los países vecinos, dado que el transporte de mercancías representa precios menores. Sin embargo, el informe advierte que esta ventaja no es aprovechada del todo en América del Sur en contraste con Europa o América del Norte. Esto se da debido a la fragilidad de interconexión entre sus vías de transporte terrestre.
Durante 2017, en América del Sur el 94,9% del comercio internacional se hacía a través de vías marítimas. Solo el 2,1% del comercio se realizaba por vía terrestre. El transporte en carreteras en América Central y México (42,5%) y Estados Unidos (11%) fue muy superior en ese año. Esto, en parte, ocurre por las deficiencias en infraestructura de carreteras en países de la región.
LEE TAMBIÉN: Comisión del Congreso propuso a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva como nuevos directores del BCR
“La infraestructura de transporte disponible condiciona el desarrollo de nuevas relaciones comerciales dependiendo de si la infraestructura actual da un soporte adecuado. Así, una conectividad terrestre deficiente entre países que comparten fronteras puede resultar en una importante barrera para el comercio regional y, en particular, para la integración productiva”, explica el documento.
Por otro lado, explica que los valores de costo, seguro, flete y los valores francos a bordo en las exportaciones de América del Sur tienen un costo relativo superior al 15% respecto a los de la Unión Europea en el comercio intrarregional. En cambio, a nivel extrarregional casi no hay diferencia entre los costos. De esta manera, las deficiencias en la infraestructura de transporte terrestre se vuelve más caro para los intercambios entre países vecinos en este lado del mapa.
LEE TAMBIÉN: La generación de empleo es una tarea aún pendiente, ¿cómo va hasta ahora?
“Esto apunta a que el mal desempeño de la infraestructura de transporte afecta principalmente al comercio intrarregional, donde el transporte terrestre tiene un rol preponderante”, señala el informe.
El acceso a mercados terrestres
El estudio propone la construcción de indicadores de alcance de los servicios que brindan las infraestructuras para poder impulsar su uso más productivo. En el caso de las carreteras se busca calcular los tiempos de viaje de una empresa en una localidad con las rutas y congestión habituales. Luego de ello, se hace un segundo cálculo en el que se permite una velocidad de circulación constante de 90 km/h.
Si bien los resultados variaron dependiendo de los países de cada región, en el Perú se estimó que se puede expandir la productividad en el alcance del mercado entre 23,2% y 42,8% con el ahorro de tiempo en viajes de hasta de seis horas.
LEE TAMBIÉN: Comisión del Congreso propuso a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva como nuevos directores del BCR
Usando el mismo modelo, Perú podría verse beneficiado en viajes comerciales hacia mercados externos con alcances superiores en 117,9% y 334,9% para transportes terrestres de entre 12 y 36 horas, en comparación a la actualidad.
“Bolivia y Perú se destacan como las de mayores ganancias potenciales considerando el corte horario de viaje de entre 12 y 36 horas, lo que indica que el rezago en la infraestructura vial de estos países impide alcanzar gran parte del potencial de acceso a mercados de sus países vecinos”, concluye el documento.
Así, el retraso en la construcción de carreteras de calidad no solo termina costando a la ciudadanía, sino también a la productividad del comercio externo del país.
Transporte marítimo
El informe también explica que el transporte marítimo es el gran predominante en los países de la región. “Este predominio responde en parte a que permite un bajo costo total por tonelada-kilómetro para viajes de distancias medias y largas, donde se diluyen los gastos de gestión portuaria”, detalla.
Los costos asociados a este tipo de transporte se refieren al seguro de gestión portuaria y transporte, el costo de gestión portuaria y el costo de transporte. Como valor adicional se debe considerar el tiempo de espera desde el origen, trasbordo y destino, que dependen de la distancia física y de la cantidad de escalas.
LEE TAMBIÉN: CADE 2021: ¿Qué debe hacer el Perú para que la educación y la salud prosperen en el 2022?
“Una mejor infraestructura portuaria, con buena conectividad terrestre, depósitos de almacenamiento, infraestructura para el transporte interno y sistemas eficientes de operación portuaria, redunda en menores costos de operación”, remarca.