El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que la economía peruana habría crecido 2,2% en el 2019 respecto al año previo. Esta cifra es menor en 1,8 puntos porcentuales en comparación a lo estimado por esta cartera a inicios del año pasado (4%). En otras palabras, la actividad económica dejó de producir S/15.255 millones, y, en consecuencia, se dejaron de recaudar tributos por un total de S/2.196 millones.
El Comercio estimó cómo se podría emplear dichas sumas de dinero.
►Indecopi: “No necesitamos hacer una guía para fiscalizar a los ‘influencers’ en Tik Tok”
►San Valentín: Estos son los restaurantes más reservados para este 14 de febrero
INFRAESTRUCTURA
Con lo que se dejó de recaudar, se podrían construir, equipar, mantener y operar, en promedio, 152 Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Si realizamos este mismo ejercicio, con la diferencia entre lo que la actividad económica produjo y lo que se estimaba a inicios del 2019, se realizarían 1.052 COAR.
Si se quisiera construir otros aeropuertos como el de Chinchero, se podría hacer una vez con los tributos que se dejaron de percibir y ocho veces con lo que se dejó de crecer.
El proyecto de masificación de gas natural a nivel nacional requiere una inversión de S/692 millones, según Proinversión. Esta obra se podría hacer tres veces con los tributos no percibidos y 20 con el monto total que la economía no produjo en el 2019.
PRESUPUESTO
Para el 2020, el Ejecutivo destinó S/562 millones para combatir las heladas, friajes y nevadas. Con los tributos no percibidos, se podría costear este presupuesto cuatros veces, y con lo que no se creció, 27 veces.
En cuanto a la salud, el gobierno ha presupuestado S/350 millones para la atención de salud mental. Cifra que podría ser cubierta cuatro veces por los tributos y 44 con lo que no se generó del PBI.
El Ministerio del Interior tiene asignado S/7 millones para la lucha contra la violencia familiar. Este presupuesto podría ser cubierto 296 veces con los impuestos dejados de percibir y 2.057 veces con el 1,8 p.p. que no creció la economía nacional.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) estima que el tratamiento del cáncer en el Perú cuesta en promedio S/300.000. Con los tributos no recaudados, se podrían tratar a 7.323 personas y con lo que se dejó de crecer, a 50.851 pacientes.
SUELDOS MÍNIMOS
La remuneración mínima vital (RMV) es de S/930. De tal manera que con los impuestos no recaudados se podrían haber pagado 2’362.154 sueldos mínimos, y con el 1,8 p.p. que no se creció, 16’403.846 salarios.