Cuatro claves para evitar una estafa al comprar un terreno

Este año, un nuevo caso de estafa inmobiliaria resonó en la opinión pública. Se trataba de Nicolás Trujillo Mendoza, un sujeto acusado de cobrar miles de soles por inhabitables. Como él, muchas personas suelen ver en la necesidad de la casa propia una oportunidad de negocio, por lo que habría que preguntarse qué aspectos se debería considerar para evitar ser engañados.

En conversación con El Comercio, Manuel Balcázar Vásquez, gerente general de Balcázar & Balcázar, brindó algunas recomendaciones para que las personas, interesadas en adquirir un terreno, puedan hacerlo sin ningún inconveniente.

Sigue a Portafolio también en 

PASO A PASO
1. Investigue

Antes de comprar el terreno usted debería averiguar si la empresa a la que contratará el servicio ya tramitó la habilitación urbana. ¿Qué significa esto? Todo promotor inmobiliario, como Los Portales o Centenario, debe presentar un expediente de habilitación urbana a la municipalidad, que detallará los planos, las características de las pistas, las veredas y el saneamiento físico y legal.

En esta primera etapa, por el nivel de riesgo, los precios suelen ser menores. "Cuando compras terrenos en esta etapa, el riesgo es mayor porque es un bien futuro. Entonces, es por eso que puedes adquirir el terreno hasta un 10% más barato", explica Balcázar 

2. Consiga la partida

Usted debe pedirle a la empresa con la que negocia la compra del terreno la partida registral del mismo. En este documento, emitido por Registros Públicos, se debe verificar que la empresa sea titular, es decir, dueña del terreno. Cabe recordar que en esta etapa solo hablamos de planos. 

3. Obtenga la escritura del terreno.

Después de que se construyan las obras de habilitación, como agua, desagüe y pistas, usted ya puede obtener la escritura pública, un documento que será elaborado por un notario.

4. Inscriba su escritura:

Si quiere evitar todo tipo de riesgo, tras obtener la escritura pública, de compra y venta, deberá inscribir el documento en los Registros Públicos. Como señala Balcázar, cuando compre un inmueble no lo deje en palabra. No basta con la escritura pública. "Lo importante es que inscribas tu derecho al registro", reafirma.

EL DATO
Aunque la recomendación siempre apunta a contratar el servicio de empresas formales, y con trayectoria en el mercado, usted puede garantizar una mayor seguridad al revisar si la empresa que le venderá el predio ha sido sancionada con anterioridad. El de Indecopi, "Mira a quien le compras", te ayudará a saber eso. 

Fuente: Registro “Mira a quién le compras”

Contenido sugerido

Contenido GEC