MDN
Industria de fondos mutuos apuntará a productos de largo plazo

La industria de alcanzó un nuevo récord tanto en el número de inversionistas como en la masa de dinero administrada en este año.

Entre enero y julio, aproximadamente, unas cuatro mil personas al mes apostaron por los fondos mutuos, lo que permitió alcanzar un nuevo récord en el número de inversores, al totalizar 381.057.

Sigue a Portafolio también en 

Esa evolución causó que el patrimonio de fondos administrados –a un constante– aumentase 12% frente a similar período del 2014 y 6% con respecto a diciembre pasado, al sumar S/.20.469 millones. Incluso, esta cifra superó el nivel máximo de masa administrada alcanzado en el 2012.

“La evolución de los fondos mutuos obedece, entre otros factores, al atractivo que esta industria representa para los inversionistas frente a otras alternativas de inversión”, informó la (SMV).

Durante el año, la industria de fondos mutuos se ha visto favorecida por el alza del dólar, la percepción de riesgo causada por la eventual subida de las tasas de interés en EE.UU. y la diversidad de productos ofrecidos.

Así, las alternativas que registraron un mayor apetito de los inversores fueron los fondos de corto y muy corto plazo, en dólares, que son los de más bajo riesgo, al invertir en depósitos a plazo y deuda de corta duración.

Estos representaron el 40% de la cartera, al cierre de julio, tras haber aumentado en siete puntos porcentuales frente a diciembre pasado. Además, entre enero y julio crecieron en S/.1.599 millones, mientras que la industria lo hizo en S/.1.079 millones.

Otro factor que contribuyó con dinamismo fue el crecimiento de la oferta de productos. El número de fondos mutuos avanzó a 100, desde 87 que hubo el año pasado. Además, según la SMV, existen tres fondos en etapa preoperativa y cinco inscritos por pasar a esa fase.

(Fuente: SMV)

PERSPECTIVAS
El presidente del Comité de Fondos Mutuos de la (Asbanc), Gonzalo Presa, previó que los fondos mutuos mantendrían su dinamismo al cierre del año. Así, proyectó que el número de partícipes llegaría a 400 mil y el patrimonio a S/.21.000 millones.

El ejecutivo coincidió con la SMV en que es falso que los fondos mutuos sean un alternativa muy volátil de inversión, dado que el 97% de las apuestas de estos son activos conservadores.