Apurímac, Huancavelica y Arequipa fueron las regiones del país que experimentaron la mayor aceleración en su crecimiento durante el segundo trimestre frente al primero, informó hoy Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Sigue a Portafolio también en Facebook
El economista señaló que estas regiones tuvieron un incremento de entre cuatro y seis puntos porcentuales en el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) Regional, que emplea el IPE para medir la actividad económica en las 25 regiones del Perú.
"Todas están creciendo a una tasa buena. Huancavelica en 6,6%, Arequipa 4,1%, Apurímac en 5%", resaltó Palomino en diálogo con RPP.
Para Palomino, este avance se debe al mejor aprovechamiento de los recursos en estas zonas del país. En esa línea, señaló que la puesta en marcha de Las Bambas marcará un cambio en la realidad de Apurímac. En el caso de Arequipa, resaltó el aprovechamiento de sus recursos agrícolas.
En contraste, el economista advirtió que fueron catorce las regiones que entre abril y junio no pudieron superar los resultados del trimestre anterior.
Asimismo, Palomino precisó que las regiones de Áncash, Cajamarca, Pasco y Ucayali son las que están en recesión (contracción económica por dos trimestres sucesivos).
Añadió que de estas cuatro regiones, Cajamarca representa el caso más complicado pues no crece desde hace dos años.
EL DATO
EL PBI peruano reportó un avance de solo 1,7% en el segundo trimestre del año.