El aumento salarial en 6% acordado por el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) correspondería a todo el personal y no solo a su presidente Julio Velarde, aclaró Elmer Cuba, socio y director de Macroconsult.
Sigue a Portafolio en Facebook
El economista explicó que la medida fue aprobada a manera de retener a los cuadros más jóvenes al interior de la autoridad monetaria que, ante mejores remuneraciones en el sector privado, optan por cambiar de posición.
"Lo que esta detrás de ello (la medida) es una protección del banco central a su personal. El BCR ha detectado que muchos jóvenes se han comenzado a ir [...] [Entonces] no es para defender a los gerentes actuales, es para que el chico de 25 años quede hasta los 45 y vea que hay una historia salarial de éxito", sostuvo.
En esa línea, Cuba señaló que se debe defender la autonomía de la entidad supervisora, que por años ha trabajado con técnicos de excelente nivel. Por ello, cuestionó la injerencia del Ejecutivo.
"No es bueno que un presidente le pida a un directorio independiente que revierta su decisión. En términos muy formales, le podría pedir que la tasa de interés no la suba o que el tipo de cambio sea tal cual; es impropio sugerir que un directorio cambie su decisión", acotó.
Tras la ola de críticas que recibió este incremento remunerativo, el director de Macroconsult agregó que este incidente no debería escalar a mayores y ser el Julio Velarde quien ofrezca un gesto político.
"Debería el banco central seguir en sus trece, protegiendo a su gente y el presidente (Julio Velarde) dar un gesto. El tema es él, la cabeza, no se discute el aumento a todo el personal", puntualizó.