Rocío La Rosa Vásquez

El jefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP) Daniel Córdova se refirió hoy a la situación del exmiembro de la bancada de este partido en el Congreso disuelto, César Villanueva, detenido desde la víspera por presunto delito de tráfico de influencias.

“Es la situación de todas las autoridades que tienen cuestionamientos y creo que las autoridades tienen que hacer su trabajo. Lamento personalmente lo que está pasando pero si es lo que la justicia determina, tiene que seguir para adelante”, manifestó el también candidato al Congreso en entrevista a este Diario desde la edición 57 de CADE Ejecutivos en Paracas, Ica.

Córdova precisó que Villanueva no es militante de esa agrupación, de la que asegura estaba alejado, y que había sido elegido en el Congreso anterior en calidad de invitado.

Al ser consultado sobre qué mea culpa hace el partido por haber llevado al Congreso a personas que ahora están privadas de su libertad por delitos de corrupción como el propio Villanueva, y los también excongresistas desaforados Edwin Donayre y Benicio Ríos; Córdova respondió que en los tres casos habían sido invitados y no militantes del partido.

“El mea culpa es corregir radicalmente la composición de las listas. Todos hemos sido analizados, escaneados, como se dice, en términos de antecedentes penales y judiciales. Absolutamente nadie que haya sido cuestionado (esta) en nuestra lista a diferencia de otras”, continuó.

El también ex ministro de la Producción comentó que “nadie está libre de invitar personalidades que en apariencia ‘todo bien’, pero que después se descubre que han hecho algo oscuro. Tenemos que ser radicales contra cualquier situación que nos pueda acercar a personajes que han tenido problemas con la corrupción”.

Sobre qué temas impulsarían los candidatos de APP que logren ser electos, Córdova mencionó las reformas política y judicial pendientes, así como medidas para impulsar la inversión pública, el sector minero y la salud.