Essalud dejó de captar S/.4.100 mlls. por exoneración a 'grati' - 1
Essalud dejó de captar S/.4.100 mlls. por exoneración a 'grati' - 1

El debate sobre si aproximadamente 12 mil trabajadores profesionales y no profesionales de empleados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios () se acogerán al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo 728 continúa en suspenso. 

La medida propuesta en los proyectos de ley 147 y 322/2016-CR fue discutida esta tarde en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República. Pese a lograr consenso unánime entre los congresistas respecto a la necesidad y urgencia de su implementación, la sesión fue levantada sin reunir el quórum necesario para su aprobación. 

El autor del proyecto, el legislador de Fuerza Popular y también médico, Segundo Leocadio Tapia Bernal, resaltó que el CAS crea un ambiente de inestabilidad laboral, afectando a los pacientes. Reconoció que el Ministerio de Salud (Minsa) ha avanzado en el nombramiento de profesionales y no profesionales de la salud al Decreto Legislativo 728, pero advirtió que aún “hay una gran brecha pendiente”.

A su turno, el congresista oficialista Juan Manuel Sheput Moore manifestó su preocupación sobre la forma en la que se realizará la transición de los trabajadores de un régimen a otro. En ese sentido, propuso que el proceso dure al menos 180 días y no 90 días como establecen los proyectos de ley, reforma que fue aprobada antes de que concluyera la sesión. 

Por su parte, la congresista Úrsula Letona, de Fuerza Popular, cuestionó el costo que supondrá la medida y llamó a evaluar el déficit de personal que requiere incorporar Essalud. Según informó el presidente de la Comisión, el congresista por el Frente Amplio Cevallos Flores Hernando Ismael, la eliminación del CAS implicaría costos laborales a Essalud por unos S/ 50 millones. 

El médico Jorge Carlos Fernández Chafloque (CMP 37818), quien trabaja hace 7 años bajo la modalidad CAS en el Policlínico Luis Negreiros Vega de El Callao, participó como observador del debate. Explicó a El Comercio que espera que el proyecto sea aprobado a fin de que se reconozcan beneficios laborales como bonos de Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y ascensos por ascensos por años de servicios.

El especialista en cirugía laparoscópica y de emergencia advirtió que en su caso, los contratos del CAS duran tres meses, lo que limita su capacidad crediticia. Según contó, por la corta duración de sus contratos, la banca los califica sólo para créditos de consumo de no más de S/10.000. 

En el Policlínico Negreiros un 80% de los profesionales y no profesionales de salud están contratados bajo el CAS, precisó. El régimen CAS está vigente desde abril de 2012.

Contenido sugerido

Contenido GEC