El economista Alonso Segura fue designado ayer como la nueva cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Luis Miguel Castilla.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El Comercio se comunicó con los principales gremios de empresarios y dos economistas para conocer cuál debe ser el rumbo que debe tomar la gestión de Segura, y estas fueron las respuestas:
1. Alonso García Miró, presidente de la Confiep: "El nuevo ministro tiene que profundizar la flexibilización, facilitación y promoción de las inversiones. La tarea debe ser la de transmitir una señal clara a todos los funcionarios públicos que su verdadera función es ponerse al servicio de los ciudadanos y no servirse de ellos".
2. Luis Salazar, presidente de la Socieda Nacional de Industrias (SNI): "La agenda pendiente del ministro Segura es darle más peso al Consejo Nacional de Competitividad y buscar que las medidas que se tienen que tomar en el ámbito tributario, laboral y sobre las trabas burocráticas se den para acelerar las inversiones y, por ende, el crecimiento del país".
3. Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía: "Segura encabeza los esfuerzos por destrabar, regular y mejorar las políticas económicas del Gobierno. El Ministerio de Economía empujaba desde hace tiempo en esa dirección, con lo cual la ruta está marcada y el nuevo ministro tiene que seguir haciendo más de eso".
4. Jorge González Izquierdo, economista: "El ministro es consciente de que la economía peruana está atravesando un momento muy difícil y que va a tener que tomar medidas adicionales para sacarla a flote. Por lo menos tiene claro que hay que hacer algo muy fuerte en el corto plazo para acabar con la desaceleración que tenemos".