¿Se debe regular el tipo de cambio en el mercado peruano?

Evidentemente, comprar o vender a través de suele ser más caro que hacer la misma transacción a través de un cambista. Si hablamos del mismo billete verde, ¿por qué es tan amplio este diferencial?

¿Qué pasaría si, por ejemplo, alguna entidad del Estado regulara su cotización? Para el coordinador del suplemento Portafolio Finanzas Personales & Management, Ricardo Serra, una propuesta de regular el 'spread' cambiario, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta del dólar, sería contraproducente.

Sigue a Portafolio también en 

"Si el Estado determina que el 'spread' cambiario no puede ser mayor de cierto nivel, las entidades financieras, al acatar la medida, reducirán su oferta de dólares, ya que lo verán como un negocio que no les será tan rendidor como antes. Así, lo que ocurrirá es que cuando uno vaya al banco y necesite dólares, tal vez se dé con la sorpresa de que 'ya no hay dólares', y se verá obligado a comprarlos en el mercado paralelo", apunta.

 Además, también se sentirían efectos en el tipo de cambio del mercado paralelo en este contexto. "Al ver que más personas acuden en busca de dólares, es decir, al haber mayor demanda, [el mercado informal] incrementará su precio y las personas tendrán que hacer frente a un mayor tipo de cambio. Esto, además de tener que gastar más tiempo en ir del banco en búsqueda de un cambista y de exponerse a un posible robo del dinero", señala Serra.
 
Por eso, la idea de regular los mercados en los que sí existe suficiente competencia puede traer efectos adversos para las personas.

DIFERENCIAS DE SPREAD CAMBIARIO
En los principales bancos, la diferencia entre la compra y venta del dólar, por canales electrónicos, se ubican entre 10 y 20 céntimos. Mientras, en el mercado paralelo la diferencia es de tres céntimos. "Evidentemente conviene hacer transacciones en la calle, pero tiene sus riesgos. Evalúe si le conviene arriesgar su dinero", advierte.

Lo más aconsejable para evitar adquirir un tipo de cambio interbancario elevado, apunta Serra,  es averiguar cuál institución financiera tiene una menor diferencia y hacer ahí las operaciones. "Eso hará que, por competencia, las entidades que ganaban más por las transacciones de dólares vean que no tienen tantos clientes como les gustaría e irán, poco a poco, disminuyendo su spread cambiario", finaliza.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC