El Poder Judicial declaró improcedente la medida cautelar dictada a favor de Pesquera Diamante, disposición que suspendió el proceso administrativo iniciado por el Ministerio de la Producción (Produce) por infringir el límite máximo de captura de juveniles.
Así lo dio a conocer ayer el titular del Produce, Bruno Giuffra. De forma previa, el alto funcionario había aclarado que desde su cartera se enviaron todas las “señales legales” para defender el recurso marino y expresar su contrariedad ante la decisión judicial.
“Si bien no existe la forma de anticipar la captura de peces de tallas menores, el problema de fondo se va a atacar cambiando la norma de descarte”, agregó.
Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, presidenta del gremio, saludó el perfeccionamiento de la normativa vigente.
Además, consideró que en la propuesta se debe institucionalizar la buena práctica premiada por Ciudadanos al Día. “Consiste en incentivar el reporte inmediato de pesca de juveniles y suspender las zonas de pesca con elevada incidencia”, apuntó la presidenta del gremio.
Con respecto al accionar de Diamante, Conterno precisó que no se tomará ninguna medida sobre la pesquera. “Ante discrepancias es válido recurrir a la vía judicial”, indicó.