Demanda de juegos para niños crece a un ritmo de 20% anual
Demanda de juegos para niños crece a un ritmo de 20% anual

Aunque desde hace años tenemos los para niños en sitios públicos, no es hasta el 2009 cuando la oferta de para los más pequeños se fortalece y diversifica. La aparición de cadenas como , Happyland y Moy Park, con formatos para ‘malls’, permitieron un mayor dinamismo de este mercado, que crece a doble dígito, ritmo similar al de los

A las cadenas mencionadas se suman Soga Park, Corp. Fantasía, el reciente ingreso de Chuck E Cheese y la apuesta de . No obstante, el rubro está formado por más de 1.600 empresas con operaciones pequeñas.

“El mercado está poco desarrollado aún, hay mucho por venir, quedan plazas vírgenes. La velocidad de crecimiento la ponen los ‘malls’”, dice Mirko Urljevic, gerente general de Coney Park, que hoy es líder con la mitad del mercado, seguido por la chilena Happyland.

Para el gerente de Soga Park, Luis Sabroso, este mercado –incluyendo los parques de atracciones–ya movería US$100 millones anuales. Y, al ser una industria en desarrollo, la demanda viene creciendo a un ritmo del 20%.“El mercado está ávido de nuevas propuestas”, sostuvo Eduardo Eneque, gerente  de Chuck E Cheese.

De acuerdo a las firmas consultadas, las familias gastan en promedio S/.100  en cada visita (compuesta por tres personas); acuden dos veces al mes y los días que más calientan las ventas son los fines de semana.

CAMBIO DE FICHAS 
En un principio, la apuesta de los ‘malls’ era incorporar formatos grandes (1.000 ) de juegos electrónicos para chicos, pero ante la falta de espacios y el retraso de algunos , han visto la necesidad de adaptarse y crear formatos más pequeños.

Así Coney Park ha ingresado a supermercados con locales de entre 180 m² y 300 m². En tanto las cadenas con más años en el mercado jugaron sus fichas con nuevas alianzas: Soga Park y Corporación Fantasía crecerán también con y Cinerama, respectivamente.

Por su parte, Chuck E Cheese introdujo su propuesta de comida y juegos. Eneque indicó que los consumidores buscan valor agregado. Por lo cual, algunas firmas han optado también por celebrar cumpleaños y vender souvenirs. 

A su vez, la mayor demanda del mercado ha generado espacios para propuestas lúdico educativas como Divercity, que acaba de firmar alianzas con la y para sus juegos de roles, adelantó su gerente Luis Boza. En promedio, las firmas invierten entre US$500 mil y US$2 millones en implementar cada punto de venta. 

Otra estrategia ha sido segmentar y brindar juegos para cada público. Coney Park creó Coney Conexxion para mayores de 12 años, Happyland incorporó juegos para diferentes edades, al igual que Soga Park. Divercity incluyó espacios para niños de 1 a 3 años.

Además cadenas como Yu Kids y Citytoys apuestan por los niños de 0 a 5 años con juegos de estimulación y didácticos. Para mantener la novedad, las cadenas renuevan su mix de juegos entre una y dos veces al año.

MUNDIAL BRASIL 2014
Ante la pasión que despierta, algunas firmas creen que impactará en sus ventas. Es así que Divercity optó por colocar pantallas para transmitir los partidos e incluir roles con la temática mundialista. Coney Park también está incluyendo algunas promociones. Aunque hasta ahora no se ha sentido una baja notoria, Sabroso de Soga Park proyecta que habrá un impacto en las fases finales y con partidos que se jueguen en la ‘hora punta’ del negocio (6 pm-9 pm). Por ahora ya se siente un impacto de -5% en las horas punta del fin se semana.

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