El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Neuhaus, denunció que la Municipalidad de Bellavista ha clausurado algunas tiendas del Mall Plaza Bellavista, bajo “argumentos absurdos” y en medio de la campaña navideña, días en los que las tiendas generan sus mayores ganancias en el año y aportan la mayor cantidad de impuestos.
En comunicación con RPP, Neuhaus señaló que la actitud de las autoridades municipales va en contra de Ley 31914 por lo que advirtió que la asociación a la que representa se valdrá de todas las herramientas legales para defender los intereses de sus asociados.
“Están cerrando algunas de las tiendas anclas, porque ya se acerca la Navidad y están empezando a buscar excusas para proceder con estas maniobras que lo único que buscan es chantajear a estas. Ya salió una ley que impide esto, es la Ley 31914 que (señala) que solamente pueden cerrar cuando hay riesgos inminentes para la vida, salud, propiedad o seguridad de las personas que no puedan ser subsanados en el mismo acto de inspección. Están observando cosas totalmente absurdas, como por ejemplo, que unos estantes que eran para juguetes los cambiaron a ropa”, indicó.
LEE TAMBIÉN | Diez proyectos mineros con mayores montos de inversión llevan más de cinco años en la cartera del Minem | INFORME
“Desde aquí les mando un mensaje a aquellos alcaldes que quieren abusar de su posición de dominio, que tengan cuidado porque en este momento estamos en capacidad de recusarlos y defendernos con las armas de la ley”, agregó.
Neuhaus se mostró indignado que estas medidas se tomen en plena campaña de Navidad, días en los cuales el sector formal genera varios impuestos a las ventas “que harán que nuestra economía se active”.
“Pero tenemos que los alcaldes priorizan intereses personales a los intereses de la nación. Ya basta de abusos”, remarcó.
Ayer, la Municipalidad de Bellavista, procedió a cerrar las tiendas Saga Falabella, Tottus y Tai Loy ubicadas en el Mall Plaza Bellavista generando el malestar de los clientes.
LEE TAMBIÉN | Accep muestra rechazo ante cierre de locales y centros comerciales por parte de municipalidades
Tras la intervención realizada por el personal de las gerencias de Fiscalización Gestión Ambiental y Sanidad, se informó que se encontraron varias observaciones que según la municipalidad, “ponían en riesgo la vida y salud de las personas”.
En Saga Falabella, se encontraron pasadizos obstruidos con mercadería y aunque el personal de la tienda intentó moverla, las autoridades ediles le impusieron multa equivalente al 20% UIT y la clausura de la tienda.
En Tottus y en Tai Loy se encontraron productos sin registro sanitario vigente por lo que también se procedió al cierre.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: ¿Quiénes son los cuatro candidatos seleccionados que postulan al Tribunal Constitucional?
- Gestión de Juan Carlos Villena se inicia removiendo a dos fiscales afines a Patricia Benavides
- Le dice adiós: Universitario oficializa la salida de Jorge Fossati
- Congreso admite a debate moción para la remoción inmediata de los miembros de la JNJ y los cita para este viernes
Contenido sugerido
Contenido GEC