El 15 de julio de este año se cumple seis meses del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto: GEC)
El 15 de julio de este año se cumple seis meses del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto: GEC)
Javier Artica

Han pasado seis meses del desastre ecológico ocasionado por el derrame de 11.900 barriles de crudo de la empresa Repsol en el litoral peruano y hasta hoy siguen las muertes de las especies marinas, pescadores afectados, empleos perdidos y un gran daño ambiental. Expertos realizan un balance de medio año y te mostramos las multas que se le impuso a la compañía.

Durante seis meses, el impacto ecológico ha sido tan grande que los pescadores de las zonas afectadas siguen sin poder trabajar y el subsidio que otorga Repsol no les alcanzan. Además, se sienten abandonados por el Estado. Así lo sostuvo Kevin Villegas, secretario de defensa de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón.

MIRA | Insumos para el pollo a la brasa hoy son más caros que en el 2021

Nosotros paramos en plena temporada alta cuando en promedio sacábamos al mes un valor superior a los S/ 6.000″, dijo Villegas en conversación con este Diario.

El pescador, que mantiene a su familia, contó que ahora salen a la pesca de altura, pero la temporada de invierno es muy baja.

MIRA | Congreso aprobó ley que regula juegos y apuestas deportivas a distancia

“Solos nos queda estar al pendiente de lo que recibimos con los adelantos del pago de compensaciones, que a veces es muy engorroso ya que no se cumplen con las fechas establecidas porque demoran en pagar 40 días. En seis meses, recién vamos por el segundo adelanto”, afirmó.

¿Cuál es el subsidio?

A raíz del derrame de petróleo ocasionado en la costa peruana, la empresa Repsol acordó dar S/ 3,000 de adelantos de compensación, a cuenta de una futura reparación a los trabajadores que se vieron afectados por la emergencia ambiental.

En este medio año, la compañía de petróleo solo ha entregado dos adelantos de S/ 3.000 a cerca de 6.000 personas y un tercer envío se encuentra en marcha.

MIRA | Limitación a tercerización laboral impactará en productividad de las empresas

Este monto iría hasta que el Estado pueda brindar un informe concreto sobre la afectación del derrame de crudo, apuntó el pescador Kevin Villegas. ¿De cuánto tiempo estamos hablando que los pescadores no podrán trabajar en su habitual zona?

La ONU en su primer mes dijo que el tema de afectación y remediación es de seis a diez años, así que estamos a la espera de saber cuánto tiempo estaremos paralizados”, anotó.

Incluso, comentó que el Estado ya se olvidó del bono de S/ 1.000 que prometió a los pescadores artesanales afectados.

Grupo de pescadores protestaron contra Repsol por el derrame de petróleo que afecta también la playa Chacra y Mar. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Grupo de pescadores protestaron contra Repsol por el derrame de petróleo que afecta también la playa Chacra y Mar. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

Padrón de afectados

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) culminaron con la elaboración del Padrón Único de Afectados a causa del derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Ventanilla, el 15 de enero de este año.

MIRA | Producción de cobre muestra un retroceso interanual de 11,2%

De acuerdo a sus cifras, el padrón incorporó en una primera etapa a más de 5.500 familias afectadas relacionados a la actividad de pesca y comercio.

A la fecha, en base al registro complementario se han incorporado adicionalmente, a más de 4.600 personas con actividades complementarias, tales como cocineros, servicio de atención en restaurantes, ambulantes, entre otros; lo cual hacen un total de 10.186 afectados de los distritos de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla.

Turismo y empleo

No solamente los pescadores son los que se han perjudicado, sino también la cadena de turismo y negocios en las playas que se han contaminado. En esa línea, la pérdida económica sumaría aproximadamente S/ 1,000 millones desde la quincena de enero a la fecha, proyectó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

MIRA | Día del pollo a la brasa: pollerías esperan vender entre 20% y 30% más pese a mayor costo de insumos, ¿cómo así?

Calculamos que con los microempresarios de los rubros de turismo, entretenimiento, gastronomía y deporte la pérdida no baja de S/ 500 millones. Si a eso le sumamos a los pescadores que traen productos para atender la oferta que requieren los comensales en los restaurantes, entonces sería por lo menos S/ 1.000 millones en total”, comentó Carlos Canales, presidente del gremio.

Agregó que lamentablemente dejaron de laborar en la zona de playa unas 5,000 personas, debido al desastre ecológico.

Definitivamente hubo una inacción de Repsol, también de las autoridades encabezada por el Ministerio del Ambiente, en donde han pasado varios ministros y ninguno ha hecho nada, existiendo tecnología comprobada y acreditadas en la OEFA para degradar el petróleo que está en el mar. Entonces el daño ecológico ha perjudicado a cientos de microempresarios de gastronomía, entretenimiento y deporte desde Ventanilla hasta Chancay”, precisó.

MIRA | “Este año invertiremos entre S/50 millones y S/60 millones, pero es poco para lo que se necesita”

Multas y procesos sancionadores

Debido a las infracciones a la normativa ambiental y del sector hidrocarburos, diversos sectores han impuesto multas y abrieron procesos administrativos contra la entidad petrolera.

De acuerdo a Repsol, tiene 12 multas relacionadas a diferentes procesos relacionadas a diferentes procesos administrativos abiertos contra la empresa.

De las multas impuestas, se han pagado todas aquellas que, en función a su estado procesal, correspondía el pago. Estas han sido siete multas coercitivas impuestas por OEFA”, puntualizó.

MIRA | Precio del dólar: ¿Qué lo llevó a su valor más alto en 6 meses?

Las sanciones de OEFA

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se evidenció el incumplimiento de siete de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos, se le impuso a la empresa multas coercitivas por un monto total de S/ 2′760.000 que se encuentran pagadas.

El último que se informó fue el del jueves 14 de julio con una multa, en primera instancia, a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por 1′087.933 UIT, equivalente a S/ 5′004.491.8. Esto debido al incumplimiento de identificación de zonas afectadas por el derrame de petróleo.

MIRA | ¿Qué pasará con las acciones de Twitter luego que Elon Musk anunciara su retiro en el negocio?

Hasta la fecha, el OEFA ha iniciado cuatro procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra Repsol, por las supuestas infracciones:

  • Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo; y, aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo.
  • Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas.
  • Incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla.
  • Presentación de información falsa en el reporte preliminar de emergencias ambientales.

Estos cuatro procesos administrativos sancionadores pueden alcanzar una multa total de S/ 96′600.000 (21.000 UIT), por infracciones consideradas muy graves en la escala de sanciones que maneja el organismo fiscalizador.

Personal contratado por Repsol intenta juntar a mano el petróleo acumulado en la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Personal contratado por Repsol intenta juntar a mano el petróleo acumulado en la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas. (Alessandro Currarino / @photo.gec)

Las sanciones para Repsol no termina, ya que tiene más procesos judiciales por irregularidades tras el derrame de petróleo en el mar.

Por ello, la empresa señaló que “se impugnarán aquellas multas que, en ejercicio de nuestro derecho de defensa, corresponda conforme a lo previsto en las leyes aplicables”. A continuación las otras demandas.

MIRA | Medicamentos: Precios podrían subir ante el alza del dólar y costo de fletes

Indecopi presenta demanda

En mayo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una demanda civil de responsabilidad por intereses difusos en el Perú contra la petrolera Repsol, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros. Se pidió una indemnización de S/ 4.500 millones por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas solidariamente: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado).

El proceso, en este caso, permite una valoración abstracta: S/ 3.000 millones por los daños causados y US$ 1.500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados.

Limpieza de playas contaminadas por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla. (Foto: GEC)
Limpieza de playas contaminadas por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla. (Foto: GEC)
/ JULIO REAÑO

Al respecto, la empresa Repsol en un comunicado consideró que este proceso interpuesto por Indecopi en su contra resulta infundada, improcedente e incongruente, porque no atiende a las causas del derrame ni a las labores de limpieza y remediación ya completadas.

MIRA | Inflación de 9,1% en EE.UU.: ¿Cuáles son las expectativas de los expertos tras el reciente resultado?

Asimismo, recordó que, desde el punto de vista social, desde el primer momento y por iniciativa propia de la compañía, se puso a disposición de la población afectada un mecanismo de ayuda económica de emergencia que alcanzó a más de 4.600 personas.

Sin embargo, Julián Palacín, presidente ejecutivo de Indecopi, señaló que la misiva de Repsol carece de fundamentos jurídicos, en tanto pretende poner en debate y exonerarse de su responsabilidad civil por el derrame de petróleo, sin que exista ninguna transacción extrajudicial con valor de cosa juzgada, ni sentencia judicial consentida y ejecutoriada que le exonere de este deber.

Incluso, expresó que se está legitimado para demandar judicialmente en representación de los intereses difusos. En este caso, existen más de 700.000 habitantes y sus familias que se vieron perjudicados en pleno verano con la contaminación causada por el derrame, que ocasionó el cierre de más de 20 playas, balnearios.

MIRA | Agenda laboral: el MTPE insistirá con las restricciones a la tercerización

Serfor inicia proceso sancionador

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) inició un procedimiento administrativo sancionador por las siguientes infracciones:

  • Actuar con crueldad y causar la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina, conducta tipificada en el numeral 31 del Anexo 2 del Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por Decreto Supremo 007-2021-Midagri.
  • Actuar con crueldad con relación a 131 especímenes de fauna silvestre, conducta tipificada en el numeral 31 del Anexo 2 del Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por Decreto Supremo 007-2021-Midagri.

Dichas conductas infractoras están calificadas como “muy grave” y la multa a aplicar, de corresponder es mayor a 10 UIT (S/ 46.000) hasta 5.000 UIT (S/ 23 millones). Aún se encuentra en la etapa instructora y seguirá el debido proceso.

Tres aves sin vida fueron recogidas por los especialistas del Sernanp. (Foto: Antonio Álvarez)
Tres aves sin vida fueron recogidas por los especialistas del Sernanp. (Foto: Antonio Álvarez)

Al 8 de julio de este año, Serfor detalló el traslado de animales rescatados al Parque de las Leyendas.

  • Ingresos al Parque de Las Leyendas: 460 ejemplares afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla.
  • Muertos después de ingresar: 318 individuos.
  • Liberados: 130 individuos.
  • Vivos actualmente: 10 individuos.
  • Dos ejemplares fueron trasladados a otro centro.
  • Se realiza el seguimiento y acompañamiento a los animales rescatados y trasladados al Parque de Las Leyendas.

Actualmente, se ha registrado 1,415 especímenes muertos en la zonas de afectación del derrame, la especie de Phalacrocorax bougainvillii “Guanay” es la de mayor número.

Foto: Serfor
Foto: Serfor

Osinergmin

Osinergmin impuso una multa de 1.975 UIT ( más de S/ 9 millones) a Relapasaa por no sustentar de manera satisfactoria cuáles son las medidas que esta empresa tomará para garantizar la alerta oportuna en caso de ocurrir una nueva fuga de hidrocarburos.

MIRA | Juan Lira: “No se puede decir que los derechos laborales son una barrera burocrática”

Sin embargo, la empresa de petróleo judicializó la multa, evitando su pago.

A esta sanción se sumó 40,81 UIT (más de S/ 187.000) por presentar, en el informe preliminar de emergencia, información inexacta sobre el volumen de hidrocarburos derramado y la extensión del área afectada.

Osinergmin
Osinergmin

Adicionalmente se puede informar que existen otros procesos de sanción en curso, próximos a ser notificados a la empresa por un monto aproximado de 691 UIT (S/ 3′178.600)”, subrayó Osinergmin.

MIRA | Acomipe: “Si el MTPE realmente está preocupado por los derechos de los trabajadores, debe potenciar la Sunafil”

Añadió que hasta el momento Relapasaa no ha cancelado ninguna multa.

¿Qué hizo Repsol en estos seis meses del derrame?

De acuerdo a la empresa petrolera, en los primeros seis meses tuvieron varias acciones para la atención de la emergencia, es así que el 13 de abril declararon limpias las playas, el mar y los lugares accesibles.

Se desplegó a más de 2.900 personas para la limpieza a través de empresas especializadas. Se usó 144 unidades de maquinaria pesada, 35 embarcaciones mayores y 54 menores. También la disposición de 38 skimmers (equipos especializados de limpieza marina) y 68 tanques flotantes para las labores de limpieza”, señaló.

MIRA | CCL rechaza dictamen sobre pago facultativo de facturas mypes en 30 días

Agregó que hubo implementación del Centro de Control de la Emergencia con expertos de talla mundial y el apoyo en las labores de limpieza de más de 50 empresas nacionales e internacionales.

/ JULIOREA

Con respecto a la fauna marina, la compañía mencionó que más de 120 aves retornaron a su hábitat, luego de su tratamiento en el centro de rescate.

Además, Repsol sostuvo que desde el inicio de la emergencia contrató a Aiuká, como consultora independiente, especialista mundial en la recuperación de animales, a fin de apoyar con la labor. Utilizaron 18 satélites y más de 100 sobrevuelos en helicóptero para monitorear los avances y permitir una rápida respuesta.

Estamos a la espera del estudio de evaluación del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental). Esto cobra vital importancia, dado que, de este informe, se implementarán -de ser el caso- los planes de rehabilitación, en donde corresponda, y adicionalmente porque repercute directamente en la reactivación de las actividades productivas y de recreación de las zonas afectadas”, señaló Repsol.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más