La culminación de cada año nos permite revisar de forma amplia el recuento de los logros alcanzados y el 2017 deja buenas señales para los más de 6,5 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues los 16 fondos de pensiones administrados por las cuatro AFP que operan en el país lograron concretar rendimientos récord.
Según la nota publicada en Diario Gestión, el fondo de las AFP tipo 3, el más arriesgado, fue el de mejor desempeño en el año 2017, rindiendo, en promedio, 13,42% (al 26 de diciembre), su mayor retorno anual desde el 2010, según datos de Economática.
El fondo 2, de riesgo moderado y donde está el 91% de los afiliados a las AFP, obtuvo una rentabilidad de 13%, también la más alta de los últimos siete años. En cambio, el rendimiento promedio del fondo 1, de menor riesgo, fue de 9,93%, solo superado por el registrado en el 2012 (12,78%). Por su parte, el fondo 0, obligatorio para los afiliados próximos a jubilarse, redituó 4,68%.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el fondo de pensiones total sumó S/154.122 millones al 22 de diciembre del 2017. Dicho monto representa un incremento anual récord de S/18,963 millones, el mayor desde el 2009.
La mayor parte de este aumento se explica por los rendimientos de los fondos de pensiones y, en menor medida, por los aportes de los afiliados, dijeron los entrevistados.
En términos porcentuales, el avance de fondo de pensiones total fue de 14% anual, siendo incluso más significativo si solo se considera el fondo 3 (16,5%).
BOLSA DE VALORES
El buen comportamiento de los commodities impulsó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo que también contribuyó a la rentabilidad de los fondos de mayor riesgo.
Las acciones mostraron un mejor retorno que los bonos (renta fija), coincidieron en señalar los entrevistados. Aunque estos últimos no se quedaron atrás, sobre todo los de países emergentes, y ayudaron a lograr mejores retornos de los fondos 1 y 2.
“La renta fija soberana ha tenido un excelente año, con rendimientos promedio superiores al 12%; eso benefició al fondo 1”, indicó Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat.
En este caso, la menor aversión al riesgo a nivel global hizo que los spread (diferencial de tasas de interés) se compriman, lo cual representa una ganancia de capital, agregó.
La bolsa de EE.UU. rindió 20%, refirió Óscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP. Refirió que la caída del dólar en el 2017 quitó presiones sobre la inflación en países emergentes, como Perú, lo cual generó que las tasas de interés bajen, favoreciendo el rendimiento de los bonos y, por tanto, a los fondos 1 y 2.
NO HAY MANADA
Hoy, las AFP pueden invertir hasta el 46% de los portafolios que administran en el exterior. En estas inversiones, logran la mayor diferencia entre las carteras de cada AFP, dijo Marrero.
“Esa diferencia en la elección de activos es reflejo de la diferencia de rentabilidades. Las AFP tienen portafolios diferentes y ahí entra a tallar la estrategia de cada equipo de inversión. Es falso ese dicho de que hay una efecto manada”, sostuvo.
Unos de los principales vehículos de inversión fuera del país son los fondos mutuos del exterior, que hoy representan alrededor del 40% de la cartera total de las AFP.
Lea más noticias de Economía en...