El gobierno de Martín Vizcarra observó la autógrafa de ley. (Foto: GEC)
El gobierno de Martín Vizcarra observó la autógrafa de ley. (Foto: GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El titular de la PCM, Ántero Flores-Aráoz, ha señalado que su Gabinete evalúa cómo permitir la devolución de los aportes a los afiliados de la .

El gobierno de Martín Vizcarra observó la autógrafa de ley aprobada en el que permitía el retiro de aportes a la ONP, de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/4.300.

MIRA: BCR sobre incertidumbre en los mercados: “Un tema que preocupa es el caso [del retiro] de la ONP”

En el oficio que envió el gobierno de Vizcarra al Congreso, se señala que la iniciativa legislativa no es técnicamente viable y que, de aplicarse la propuesta, se afectarían los derechos de los actuales pensionistas.

Asimismo, en el oficio se indicó que resulta inconstitucional que se pretenda equiparar el con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para justificar la devolución de los aportes efectuados.

Otra observación fue que el objetivo de la propuesta no es posible de ser cumplido porque el SNP es un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional, donde no hay un fondo individual que pertenezca a cada persona, sino que con lo que ingresa por aportes de los trabajadores actuales se paga a los pensionistas actuales.

Al respecto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señala que este proyecto es inviable porque en la ONP, a diferencia de las AFP, no existen cuentas individuales ni fondos de donde se pueda devolver el dinero (cerca de S/15.000 millones).

Ante ese escenario, Macera sostiene que la única manera de que se pueda entregar un dinero a los aportantes es que el Ejecutivo recurra a los impuestos. Esto, según Macera, no sería legal, ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

VIDEO RELACIONADO

Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que 560 mil afiliados a la Oficina Nacional Previsional (ONP) recibirán un bono extraordinario de 760

TE PUEDE INTERESAR