El 40% de empresas peruanas que encuentra importante la revisión de beneficios laborales inclusivos priorizaría un enfoque hacia los empleados LGBTIQ+, según un estudio elaborado por Marsh.
MIRA: Pedro Castillo se comunicó con Julio Velarde para pedirle que se quede en el BCR, según Francke
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Marsh ha logrado identificar que, en los últimos años, se ha logrado un avance respecto a la equidad, diversidad y la no discriminación de la comunidad.
Según este reporte, el 70% de empresas considera muy importante revisar los beneficios con un enfoque hacia la diversidad e inclusión. Mientras que, indicó que, de acuerdo a los últimos estudios realizados se estima que en el 2021 el 50% de las organizaciones ya contaría con una política de diversidad e inclusión haciendo referencia específica a esta comunidad, según Akio Murakami, gerente central de Consultoría en Salud y Beneficios de Marsh.
Si bien la implementación de beneficios para los trabajadores LGBTIQ+ sigue cobrando mayor relevancia, uno de los grandes retos es que las empresas puedan conocer mejor sobre qué alternativas se les puede dar a esta comunidad para que puedan acceder a similares beneficios, cuando las políticas del Estado aún no responden a dichas necesidades.
MIRA: El lápiz y el gas: El día siguiente del sector petrolero en un gobierno de Perú Libre
De igual manera, las empresas también están buscando adaptar beneficios como días libres por ceremonia conyugal o por enfermedad de la pareja. No obstante, el uso de estos beneficios aún es mínima (entre 1 y 2 afiliaciones para empresas con más de 500 colaboradores). Murakami considera que existe una demanda mayor; sin embargo, se mantiene el temor a ser discriminado o ser víctima de acoso laboral.
“Para lograr que más personas puedan acceder a estos beneficios, es necesario trabajar e impulsar una cultura organizacional que permita establecer los cimientos para crear un clima de confianza y seguridad para colaboradores LGBTIQ+. Para lograrlo, es fundamental que primero las empresas desarrollen políticas que protejan a los colaboradores de esta comunidad e incluya la no discriminación y la auto-identificación voluntaria en cuanto a orientación e identidad de género”, añadió Akio Murakami.
Se estima que el 30% y 35% de empresas está aplicando medidas de no discriminación LGBTIQ+ y respeto hacia la autoidentificación voluntaria en cuanto a orientación e identidad de género, respectivamente. Incluso, algunos permiten la elección de nombre de pila diferente al del DNI. Por su parte, a nivel mundial un 27% de empresas cuentan con planes que ofrecen la transición de género en individuos.
Contenido sugerido
Contenido GEC