Toda batalla comercial es una guerra sin cuartel y siempre implica un juego de estrategias. Lo que deja ver el estudio de marcas de Arellano Márketing para este 2015 es que algunas empresas han conseguido superar a los líderes de sus categorías [e incluso a los de otros rubros] y colocarse al frente.
En el ránking del ‘top of mind’, por ejemplo, aquel que registra a las marcas que un consumidor recuerda de forma espontánea, Claro ha dado un salto olímpico al pasar del puesto 32 en el 2014 a la flamante casilla 10 este 2015, mostrando así el tremendo impulso que le ha dado defender su posición en el mercado de operadores telefónicos, tras la agresiva entrada de Entel, marca que, por cierto, también ha protagonizado un salto con resorte, aunque sin llegar al top 10.
Sigue a Portafolio en Facebook
Noticia no menor han hecho, ya en el ámbito de recordación [menciones totales por categoría], Coca-Cola sobre Inca Kola en el rubro de gaseosas [con una ventaja milimétrica de 0,8%], y Ariel sobre Ace en el de detergentes.
Y en cuanto a la compra, Mall Aventura alcanzó el primer lugar en centros comerciales sobre Megaplaza. Como se ve, aquí no hay tiempo para descansar.