leche gloria (Foto: El Comercio)
leche gloria (Foto: El Comercio)
María Rosa Villalobos

A raíz del caso , marca del Grupo , la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), inició la revisión de procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de los productos lácteos y otros vinculados a la industria lechera.

De acuerdo con el ministerio de Salud, este plazo culminará el 17 de julio, pues la entidad pidió una ampliación en el proceso de investigación. 

PROCESO
El 8 de junio, una resolución ministerial ordenó la conformación de una comisión ad hoc que se encargue de efectuar una revisión de los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación de los registros sanitarios vinculados a los productos tipo leche, productos lácteos, entre otros productos lecheros, en el marco de las normas contenidas en el Codex Alimentarius. 

Cinco días después, la titular del sector salud, Patricia García, informó a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, que el grupo de trabajo revisaría 567 registros sanitarios emitidos por la Digesa.

"Hemos conformado una comisión ad hoc para la revisión del otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de productos lecheros", aseguró García aquella vez en el Congreso. Asimismo, indicó que Pura Vida cuenta con más de 40 registros sanitarios diferentes que dan cuenta de diferentes componentes.  "Va a ser necesaria la ampliación del plazo de 15 días -de investigación para la comisión-, porque además será clave la revisión de 145 fórmulas dirigidas a infantes –lactantes-", afirmó.

Esto, finalmente, se cumplió, pues el 6 de julio otra resolución ministerial concedió a la comisión una prórroga adicional de diez días hábiles a partir del día siguiente de vencido el plazo previo.

Al término de la investigación, se espera también un pronunciamiento sobre el caso Pura Vida. 

COMISIÓN AD HOC
Está integrada por:

► Un/a representante del Despacho Ministerial, quien la preside.

► La Directora General de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

► El Director Ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

►El Director Ejecutivo de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

► La Directora Ejecutiva de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS