Digesa propone modificar el registro sanitario
Digesa propone modificar el registro sanitario

Asegurar la inocuidad de los alimentos industrializados a través de la optimización de procesos administrativos, la simplificación de trámites y una mayor eficiencia en el es el principal objetivo del proyecto de reglamento del decreto legislativo 1222, prepublicado por la Dirección General de Salud (), dijo Mónica Saavedra, directora general de la entidad, en un encuentro con empresarios de la .

Para conseguirlo, el proyecto modifica normas referidas al registro sanitario, trámite que será reemplazado por la validación del plan HACCP –sistema preventivo de control de los alimentos– para grandes y medianas empresas o la certificación de los Principios Generales de Higiene (PGH) para microempresas –solo para productos de menor riesgo–, ambos obligatorios en la actualidad, resaltó Álvaro Delgado, asesor ejecutivo del gremio empresarial.  

Ello daría paso a la creación de un código único por planta o línea de producción que identificaría las empresas certificadas. “La idea con la propuesta es tener una trazabilidad desde la materia prima hasta el producto final, controlado todo en planta”, agregó Saavedra. 

Además de permitir una gestión del riesgo, mitigar la adulteración y reducir la cantidad de trámites –el plan HACCP ampliaría su vigencia de 2 a 4 años–, la propuesta también permitirá grandes ahorros al sector privado. Así, una microempresa podría ahorrar entre S/437 y S/2.213 en trámites, mientras que la rebaja sería de entre S/4.126 a S/367.730 para empresas más grandes, dependiendo de la cantidad de líneas y productos.

En tanto, Óscar Vásquez, gerente senior en Aduanas y Comercio Exterior de KPMG, resaltó que la normativa establezca que en la Ventanilla Única de Comercio Exterior se establezcan los programas necesarios para el trámite de certificaciones. 

Contenido sugerido

Contenido GEC