El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) alista un sistema único para el dinero digital, cuyos primeros pasos se verán en julio como parte de un plan piloto.
Con esta medida, la Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de las autoridades monetarias de varios países que apuntan a bancarizar a más personas, indicó Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors.
MIRA AQUÍ: Esto puedes hacer si olvidaste o quieres modificar tu clave secreta para acceder a YAPE
En el Perú, existe una brecha por cubrir sobre la población no bancarizada. De acuerdo con la reciente encuesta de 1000 Peruanos Dicen, cuatro de cada 10 señalan que no tienen ningún producto bancario, una tarea aún pendiente por resolver en materia de inclusión financiera.
Además, Castro Lora señaló que el dinero digital de Banco Central es de curso legal, es decir, respaldado por un banco central o Estado, representado digitalmente.
MIRA AQUÍ: Indecopi sanciona a BCP con multa superior a los S/ 59 mil por cerrar cuenta de ahorros de cliente
“El objetivo de las CBDC minoristas es que se puedan usar de manera similar al efectivo. El principal dilema para los bancos centrales reside en el anonimato: emitir tokens (como las criptomonedas actuales, es decir con cierto nivel de anonimato) o CBDC basadas en cuentas nominadas”, mencionó.
Las ventajas
El experto de Damma Legal Advisors subrayó que entre las principales ventajas de la moneda digital se encuentran:
- Permitirán las transferencias instantáneas.
- Mejora de los pagos directos de persona a persona.
- Aumento de la velocidad y la eficiencia de los pagos.
- Reducen los costos y las fallas, entre otros.
“En un futuro menos próximo, las CBDC serán el punto de entrada para el uso de funciones digitales avanzadas como smart contracts (contratos inteligentes) y dinero programable, que serán la base de nuevos servicios financieros”, anotó.
MIRA AQUÍ: Julio Velarde presentó Reporte de Inflación del BCRP
Agregó que las CBDC pueden garantizar que los bancos centrales conserven la soberanía sobre la política monetaria y no permitan que monedas alternativas dominen el mercado, además de reducir el uso de energía y los recursos naturales mediante la eliminación gradual de la impresión de papel moneda.
Las desventajas
Castro manifestó que el uso de la CBDC requerirá la posibilidad de que el público abra una cuenta en los bancos centrales, así que la desventaja de esta propuesta es que los rumores sobre una mala situación económica del país o del sector financiero ocasionarían que un gran número de clientes puedan retirar su dinero simultáneamente de la banca comercial y se refugien en los bancos centrales, aprovechando la inmediatez de la moneda digital.
MIRA AQUÍ: Una amenaza a la independencia del BCR
“Los bancos verían reducida su importancia en la intermediación y, en consecuencia, las crisis bancarias se convertirían en crisis financieras de mayor escala”, comentó.
Otra desventaja tiene que ver con la falta de privacidad, los riesgos de ciberseguridad ligados al robo de datos, lavado de dinero y shock para los sistemas existentes, añadió.
MIRA AQUÍ: BCR eleva ligeramente su proyección de crecimiento económico a 3,1% para este año
Asimismo, refirió que el principal inconveniente de las CBDC basadas en cuentas es que implicaría ampliar el papel de los bancos centrales mucho más allá de sus funciones actuales. “Esto es incompatible con el paradigma actual de los bancos centrales independientes cuya misión específica es mantener la estabilidad de los precios”, dijo.
¿Moneda digital ayudará a reducir la economía informal?
Para el especialista de Damma Legal Advisors, una moneda digital bien diseñada puede fomentar los pagos, ayudando a reducir las barreras a la inclusión financiera, y promoviendo la interoperabilidad de los pagos digitales en el Perú.
MIRA AQUÍ: BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 5,75% en junio
En la misma línea, dependiendo de sus características, Castro Lora plantea que una CBDC podría permitir al Estado proporcionar un servicio de pago que satisfaga las necesidades de los usuarios, promover otros servicios financieros.
También generaría información transaccional para identificar a los usuarios como sujetos de crédito y posibilitar el envío y la recepción de fondos entre agentes económicos, independientemente de sus proveedores de servicios de pago.
TE PUEDE INTERESAR
- BCR: nueva plataforma permitirá atender a sectores que no realizan pagos digitales
- Julio Velarde: “Se ha dado un conjunto de reglas como si funcionaran partidos [políticos] y no hay partidos”
- BCR: crédito a personas aumentó 4,6% interanual en abril de 2024
- Julio Velarde en el Día 1 Summit 2024: “La tasa de interés no define el crecimiento”
Contenido sugerido
Contenido GEC