La sesión de hoy de la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP), presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue suspendida para el próximo 5 de agosto, por acuerdo unánime de sus acreedores. En esta nueva fecha se evaluará la propuesta de ampliación del convenio de liquidación en marcha planteado por el liquidador DIRIGE, así como los demás puntos de la agenda.
Rosario Patiño, presidenta de la Junta de Acreedores y representante del MEM, indicó que el próximo viernes se tomarán los acuerdos necesarios para lograr la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC). “Esta venta debe darse en las mejores condiciones, cumplimiento con la ley y en beneficio de los acreedores”, dijo.
Durante la junta de acreedores, realizada en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, el representante de la liquidadora DIRIGE, Pablo Peschiera, propuso la extensión del plazo de liquidación en marcha de DRP. “Hemos logrado que esta compañía siga existiendo gracias al sacrificio y contribución de los trabajadores”, destacó.
Asimismo, Pablo Peschiera presentó un informe de los últimos seis meses de gestión de DIRIGE, donde confirmó que hay seis postores interesados en la compra del Complejo Metalúrgico y de la Mina Cobriza. También señaló que, de acuerdo al balance presentado, se ha logrado obtener ahorros por US$12.5 millones al año, principalmente optimizando los procesos de compras.
De otro lado, Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, solicitó durante la reunión que no se flexibilice el aspecto laboral en la venta del complejo metalúrgico.
Finalmente, Rosario Patiño recordó que “todos los acuerdos tomados por la Junta de Acreedores se adoptan de manera consensuada, tal como se ha venido haciendo a lo largo del proceso, procurando satisfacer el interés de todos los acreedores, principalmente de los acreedores laborales”.