Por primera vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial empezarán a trabajar en las próximas semanas en un estudio, parte del Doing Business Subnacional, para mejorar los niveles de competitividad regional en el Perú.
El estudio se realizará en 12 regiones e implica, en una primera etapa, la identificación de mejoras y trabas regulatorias, como paso previo para el diseño e implementación de mejoras regulatorias locales.
México y Colombia son países que ya cuentan con este estudio como instrumento de mejora de los niveles de competitividad a nivel local y regional.
La cartera de Economía solicitó al Banco Mundial profundizar en las acciones para mejorar la competitividad del país en los próximos meses al tratarse de una agenda prioritaria.
El anuncio se da en medio de la solicitud de una misión del MEF al Banco Mundial para fortalecer el entendimiento en torno al Doing Bsuiness, que mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.
En las reuniones técnicas sostenidas se han revisado indicadores como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.