La moneda estadounidense subió hoy a un nuevo máximo de casi cinco meses. Los bancos locales aumentaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de contratos a futuro y en medio del retroceso de los mercados globales por una contracción en el sector industrial de China en enero.
El dólar trepó un 0,14% y cerró a S/.2,813 en el mercado local, habiendo culminado ayer a S/.2,809. Los inversionistas foráneos optaron por demandar el billete verde en el mercado a futuro, mientras que las empresas se abastecieron de divisas en el mercado al contado.
Para frenar su avance, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) vendió un millón de dólares. La autoridad monetaria también buscó atenuar el avance del tipo de cambio colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.600 millones en dos subastas a dos meses, y con tasas promedio de 0,06% y 0,05%, respectivamente.
En lo que va del año, el billete verde acumula un incremento de un 0,46%. El sistema financiero inició operaciones con una liquidez de S/.6.450 millones.
Asimismo, el tipo de cambio paralelo cerró su cotización en S/.2,819, mayor a los S/.2,815 de ayer.