Una empresa agroindustrial encontró a su trabajador durmiendo durante la jornada de trabajo, y tenía por función supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción. (Foto: Radio Turquesa)
Una empresa agroindustrial encontró a su trabajador durmiendo durante la jornada de trabajo, y tenía por función supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción. (Foto: Radio Turquesa)
Daniel Macera

La declaró infundado el pedido de un trabajador para ser repuesto en su centro de labores, ya que consideró que el  a raíz de que este se quedó dormido durante el horario de trabajo era causal suficientemente justa para que quede fuera de la compañía (llevaba 25 años en esta) y no retorne. 

El caso data del 2017; sin embargo, la resolución final y cierre fue publicada este mes. 


¿QUÉ OCURRIÓ?
Una empresa agroindustrial encontró a su trabajador durmiendo durante la jornada de trabajo, quien tenía por función supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción. El empleado tenía en su historial cuatro suspensiones previas, algunas de hasta cinco días. 

Para probar que el trabajador incurrió en esta falta de conducta, se presentaron una serie de fotografías que demostraban que el sujeto estaba en una postura de descanso, con los ojos cerrados y lentes puestos. No era producto de gotas oculares, como indicó el ex empleado. 

¿Esto significa que desde ahora todos los fallos judiciales indicarán que el trabajador no puede ser repuesto en su centro de labores? De acuerdo a Percy Alache, director del área laboral de PwC, no necesariamente. 

"Esta era una falta grave más a las que ya había cometido la persona anteriormente. Se durmió en una maquinaria, y si había un movimiento complicado, podía poner en riesgo su salud, la de otros trabajadores y la infraestructura de la empresa. Tenía 25 años en la empresa, no era nuevo", comentó a El Comercio.

La importancia de este caso, según Alache, radica en que en muchas compañías en la industria minera, agro o construcción, los trabajadores se quedan dormidos en las instalaciones o maquinarias, sin embargo, las empresas tomaban la decisión de amonestar o suspender, nunca despedir. Pero con este acto, ahora la Corte Suprema estaría dando a entender que va a evaluar que en estas circunstancias va a verificar toda la información. 

"Lo que está buscando es que se cubran las reglas de conducta y de convivencia en las empresas. Una de las cosas que más fallan los trabajadores que es que no cumplen con las reglas de conducta, y luego se quejan de que son desmedidas las sanciones", concluye.