"La minería es un motorcito pequeño, porque no tendrá punto de comparación con el ‘boom’ del 2011. Entonces, según el MMM, el destino económico de este país es ese crecimiento de 4% en promedio, que está explicado por el gasto público", dice Waldo Mendoza en entrevista con este Diario. (Foto: El Comercio)
"La minería es un motorcito pequeño, porque no tendrá punto de comparación con el ‘boom’ del 2011. Entonces, según el MMM, el destino económico de este país es ese crecimiento de 4% en promedio, que está explicado por el gasto público", dice Waldo Mendoza en entrevista con este Diario. (Foto: El Comercio)
Redacción Economía

La Cámara de Comercio de Lima () informó que en los últimos ocho años, dos regiones peruanas lideraron los mayores índices de crecimiento económico entre las 24 regiones del país; al registrar tasas de expansión anuales que superan el 8%. 

¿Cuáles son? El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL analizó los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y encontró las dos primeras posiciones a Apurímac y Cusco, que registraron tasas de crecimiento de 18,9 y 8,3% respectivamente, entre el 2009 y 2016.

(Elaboración: CCL)
(Elaboración: CCL)

"El crecimiento económico de estas dos regiones se sustenta principalmente por una mayor expansión del sector minero e hidrocarburos, el cual ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza en estos ocho años", destacó el director ejecutivo del Iedep de la CCL, César Peñaranda.

En el caso de Apurímac, la región viene creciendo sostenidamente desde el 2010, registrando incluso una tasa atípica de crecimiento de 153,6% en el 2016.

Este comportamiento se explica por el avance de la minería e hidrocarburos, pues en el 2015 y 2016 registraron una expansión de 154,5% y 1.370,5%, respectivamente, debido al inicio de operaciones del proyecto minero Las Bambas, lo que generó que la producción nacional de cobre se elevara en 40,1%.

Entre otras actividades económicas que han aportado al crecimiento de Apurímac destacan construcción (18,7%), telecomunicaciones (11,3%) y otros servicios (6,3%).

Todos esos elementos han llevado a que la pobreza en la región Apurímac se reduzca del 70,5%, en el 2008, a 34,5% en el 2016, colocando a dicha región como la de mayor avance en la lucha contra este flagelo.

Por su parte Cusco, en los últimos ocho años tuvo un crecimiento promedio anual de 8,3%. Los sectores que lideraron el crecimiento en dicha región son minería e hidrocarburos (14,0%), electricidad, gas y agua (12,9%), telecomunicaciones (11,5%) y construcción (7,3%).

A diferencia de Apurímac, el ciclo expansivo en Cusco involucró un mayor número de actividades económicas. Por esta razón, Cusco se ha convertido la segunda región en el país que ha logrado los mayores avances en la reducción de la pobreza, disminuyendo de 56,9 a 22,7% entre el 2009 y 2016.

"Como se observa el crecimiento sostenido ha redituado en menores niveles de pobreza, tal como lo demuestran las regiones de Apurímac y Cusco. Estos resultados pueden ser mayores si se logra mejorar el grado de ejecución de la inversión pública", manifestó Peñaranda.

Asimismo, el Iedep ha registrado un bloque de regiones con tasas de crecimiento entre 5% y 6%, entre ellas Arequipa (5,9%), Huánuco (5,8%), San Martín (5,7%), Ayacucho (5,7%) y Lima (5%).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC