El e-commerce fue un beneficiado por la cuarentena. (Foto: Capece)
El e-commerce fue un beneficiado por la cuarentena. (Foto: Capece)
Redacción EC

El ha sido el gran beneficiado de la cuarentena que ordenó el Gobierno para frenar el COVID-19, convirtiéndose en la alternativa más importante para ayudar a la reactivación de la economía de los comercios, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico ().

MIRA: Indecopi da plazo de 10 días a 13 empresas para entregar productos vendidos por Internet

Víctor Gonzales, gerente de soluciones corporativas de Niubiz, señaló que 50,000 son las empresas que emplean comercio electrónico vía Niubiz, de las cuales 69% se encuentran en Lima y 31% en provincia. No obstante, si hablamos de volumen de transacciones, el 97% se concentra en Lima, y solamente 3% proviene de provincia.

“Todavía hay una deuda pendiente en provincias. Lo que tenemos que trabajar todos, es en ayudar a aumentar el número de transacciones que están generando esos comercios”, indicó el ejecutivo.

En estos últimos meses se ha evidenciado un exponencial crecimiento del e-commerce dada la coyuntura, la cual ha permitido generar nuevos hábitos de consumo y una mayor digitalización en los segmentos que solo utilizaban efectivo (restaurantes, panaderías y bodegas).

MIRA: Ventas del Cyber Wow crecieron 132% y superaron los S/ 150 millones, informó GfK

Este nuevo panorama representa un giro para el sector, ya que se pronosticaba un comportamiento similar en los siguientes cinco años, según el último reporte de Niubiz Intelligence.

Por otro lado, indicó que el mercado peruano ganó una participación de 45% en la categoría consumo a lo largo del mes de junio (entre enero y marzo era 12.5%), registrando un ticket promedio de S/ 231.

Entre los sectores que más crecieron se encuentran los restaurantes y panaderías, con un crecimiento nunca antes visto de 10,190% y 2,356%. De igual manera, moda con 4,451%, electrodomésticos (971%), educación (256%), bodegas (70%), comercios mayoristas (79%) y bodegas (70%).

Ante esta situación, el presidente de la Capece, Helmut Cáceda, señaló que este fenómeno debe fomentarse con urgencia en el resto del país, no solo en Lima.

“Ya estamos colaborando de cerca con el Ministerio de la Producción (Produce) y hemos iniciado conversaciones con Indecopi y Sunat, para explorar la posibilidad de ofrecer incentivos tributarios al comercio electrónico”, indicó.

MIRA TAMBIÉN