Pese a acelerar su desempeño en setiembre, la economía peruana aún no es sólida y los indicadores correspondientes del último trimestre del año todavía no apuntan a una recuperación sostenida, señaló hoy el BCP.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Bajo este pronóstico, similar al de otras entidades bancarias, el Área de estudios económicos del BCP estimó un avance conservador cercano al 2% para el periodo de octubre a diciembre, ritmo similar al conseguido en el trimestre anterior, cuando la economía creció 1,7%.
Según las cifras adelantadas de octubre, "la inversión pública cayó 5% en términos reales y el volumen importado bajó 4,4%. Además, la producción minera continuaría mostrando un débil desempeño debido a la huelga en la minera Antamina durante noviembre y las perspectivas para la segunda temporada de pesca (correspondiente a los meses de noviembre de este año y enero del próximo) son negativas", explicó el reporte.
TASA DE REFERENCIA
En cuanto a posibles cambios en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), que se mantiene en 3,5%, los analistas bancarios explicaron que podría reducirse en los próximos meses si es que el tipo de cambio se estabiliza.
"El BCR esperaría el momento adecuado para dicho recorte para dinamizar la economía sin causar una fuerte depreciación del nuevo sol que ya acumula casi 15% entre 2013 y 2014", precisaron.