El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló hoy que la economía peruana creció un 3,47% en noviembre. No obstante, el avance fue contrarrestado por los sectores Minería e Hidrocarburos, Construcción y Financiero y Seguros.
“El resultado del mes tiene como base de comparación noviembre 2020, en que continuó la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva iniciada en mayo 2020, en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19 en el país”, afirmó el INEI.
MIRA: SBS advierte que vienen operando esquemas de negocios de informalidad financiera
Con respecto al sector minería, la producción se redujo 5,29% como resultado del desempeño negativo del subsector minero metálico por los menores volúmenes producidos de zinc (-18,4%), hierro (-15,8%), cobre (-6,5%) y plomo (-5,0%).
En tanto, el sector construcción se redujo en 5,78% determinado por la contracción de la inversión pública en construcción (-19,64%) y del consumo interno de cemento (-1,33%).
“La disminución de la inversión pública se dio por el menor avance físico de obras en los tres ámbitos: regional (-30%), local (-20,7%) y nacional (-9,6%); mientras que la variación negativa del consumo interno de cemento estuvo asociado al menor dinamismo de las obras privadas en ejecución de proyectos como edificios de viviendas, oficinas empresariales, remodelación de plantas en empresas privadas del sector manufactura y minero, entre las principales”, especificó el INEI.
TE PUEDE INTERESAR
- Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia
- Elmer Cuba: “Castillo es una oportunidad perdida porque podríamos estar creciendo un 5%” | ENTREVISTA
- Bares y restobares buscan surfear tercera ola, ¿en qué situación se encuentran tras casi dos años de pandemia?
- Pedro Castillo afirma que la “solidez fiscal” de su Gobierno empujó a la BVL a máximo de 10 años
- MTC detecta más de 3.000 observaciones tras supervisión de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica