BCR redujo a 3,1% su proyección de crecimiento de PBI para 2014
BCR redujo a 3,1% su proyección de crecimiento de PBI para 2014

En el 2015 el Perú alcanzará un crecimiento económico de 5,5% en un escenario positivo, impulsado por la recuperación de la , estimaron investigadores de la escuela de negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP),

El economista investigador, César Álvarez, explicó que esta tasa se alcanzará como producto de la inversión y producción en los proyectos mineros , y .

"En este escenario no estamos considerando el proyecto , cuya producción de darse, podría elevar la tasa de crecimiento", apuntó a la Agencia Andina.

Indicó que la proyección de 5,5% para el 2015 incluye los ruidos políticos que se avecinan para el próximo año, generado por la campaña presidencial y parlamentaria.

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES

Asimismo, afirmó que las inversiones mineras no se detendrán por las victorias (y posibles triunfos en segunda vuelta electoral) de candidatos antimineros.

"La detención de la inversión minera no va a ocurrir. Yo he trabajado para el en países africanos en donde hay constantes guerras civiles y la inversión seguía llegando, y es que el inversionista proyecta su rentabilidad incluyendo los riesgos y cuando la rentabilidad es positiva las inversiones llegan", manifestó.

Del mismo modo, sostuvo que para el 2016 la economía peruana seguirá dinamizándose, basada en una expansión de la actividad minera.

"Para suerte nuestra, los seguirán altos y permitirán una rentabilidad bruta positiva en los proyectos mineros. Además China continuará en su proceso de urbanización por lo que seguirá demandando cobre", anotó.

Sin embargo, dijo que este escenario positivo podría entrar a un terreno regular (con un crecimiento cercano a 4%) y hasta pesimista (cercano al 3%) si es que el Gobierno no ataca los problemas que traban las inversiones como es el caso de la densa permisiología y tramitología.