La economía peruana reportó un crecimiento de 1,7% en el segundo trimestre del año, su ritmo trimestral más lento desde el 2009 según datos de Bloomberg. Con el resultado, el PBI se expandió 3,3% en el primer semestre del 204.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Un reporte del INEI explicó que el débil avance del PBI respondió al desempeño favorable del conjunto de actividades de servicios (5,3%), particularmente financieros (15,2%), telecomunicaciones (6,8%), servicios prestados a las empresas (6,4%), alojamiento y restaurantes (5,2%).
El ente estadístico indicó que en el periodo de análisis, la demanda interna avanzó 2,9%, debido al comportamiento favorable mostrado por el consumo de los hogares (4,2%) y el consumo de Gobierno (4,9%), aunque esto fue atenuado por la caída en la inversión en capital fijo (-3,2%).
Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 4,8% en el segundo trimestre, y con esto acumuló una caída de 3,3% en el primer semestre del 2014.
En tanto, las importaciones solo tuvieron un aumento de 0,5% en el segundo trimestre, pero en el acumulado del primer semestre reporta una variación de negativa de 0,2%.
"El PBI desestacionalizado en el segundo trimestre del 2014 no varió en relación al trimestre inmediato anterior", apuntó el INEI.
La semana pasado el BCR ajustó su proyección de crecimiento del PBI de 4,4% a 4% para el 2014.