La economía peruana habría avanzado solo 2,85% en abril
La economía peruana habría avanzado solo 2,85% en abril

La  habría crecido un 2,85% interanual en abril, su menor expansión en más de un año, por una contracción del y una caída de la construcción ante una menor , mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Sigue a Portafolio en  y  

Las estimaciones de de 10 analistas consultados fluctuaron entre un 2% y un 4,4% para el cuarto mes del año. El crecimiento habría sido inferior al 4,9% interanual de marzo y muy por debajo del 8,8% del mismo mes del año pasado.

Un efecto estadístico por dos días feriados de Semana Santa también habría moderado el crecimiento en abril frente al mismo mes del año previo. "En abril el de Perú habría acentuado su desaceleración (...) debido a una contracción en las actividades productivas de minería e hidrocarburos y construcción", dijo Jhon Gonzales analista de la consultora .

El sector minero -el segundo de mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto (PBI)- cayó un 6,1% interanual en abril, su primer declive mensual en el año debido a una fuerte caída de la producción de oro y zinc. La cedió un 26,2% interanual en abril, mientras que la de zinc se contrajo un 17,4%, según datos adelantados por el (INEI).

"Otro factor que impactó negativamente en el PBI del mes de abril y en la primera mitad del año es la postergación del inicio de las operaciones comerciales del proyecto de cobre Toromocho", según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

La economía ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como . Esto ha impactado las exportaciones de metales del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60% de los envíos totales.

De otro lado, la construcción sufrió el término de obras de infraestructura y la baja ejecución del gasto en inversión de los gobiernos regionales y locales, dijo un informe del .

"Estamos hablando de una caída de la inversión pública de alrededor de 16%", explicó Joao Ribeiro, analista senior del Banco de Crédito.

Los sectores que le dieron cierto soporte a la actividad económica fueron los servicios y el comercio.

El Gobierno volverá a recortar su estimación de crecimiento para este año, que actualmente es de un 5,7%, en medio de una desaceleración de la economía de China, gran consumidor de los metales que Perú produce.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el lunes el dato de evolución de la actividad productiva en abril.

A continuación, las proyecciones de los analistas consultados para el mes de abril:

JP Morgan 4,40%; Barclays Capital 4,40%; Banco de Crédito 3,70%;  Intéligo SAB 3,30%; Thorne & Associates 3,30%; Moodys Analytics 3,00%; Maximixe 2,70%; 4CAST 2,60%; Scotiabank 2,20%; BBVA Banco Continental 2,0%; Mediana: 3,15%; Promedio: 3,16%.