Construcción, manufactura y agropecuario son los sectores que han tenido un desempeño negativo en el octavo mes del año, según INEI. En tanto, minería creció y pesca repuntó.
Construcción, manufactura y agropecuario son los sectores que han tenido un desempeño negativo en el octavo mes del año, según INEI. En tanto, minería creció y pesca repuntó.
Redacción Economía

La recuperación tampoco llegó en agosto. La producción nacional mostró una caída de 0,63%, en agosto de 2023, explicado en el resultado desfavorable de los sectores Agropecuario; Manufactura; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones y Financiero.

Este resultado fue contrarrestado parcialmente por el crecimiento del sector Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios.

Así lo dio a conocer el, mediante el informe técnico Producción Nacional publicado hoy domingo.

En lo que va del año, la economía del país reporta una contracción acumulada de 0,58% en el periodo de enero a agosto 2023. Sin embargo, en los últimos 12 meses, en el periodo anualizado (setiembre 2022-agosto 2023) acumuló un crecimiento de 0,25%.

Caída en el sector agropecuario

La producción agropecuaria tuvo una contracción de 4,05% por el comportamiento desfavorable de los subsectores agrícola (-6,52%) y pecuario (-0,45%). En este desempeño incidió que hubo cultivos afectados como aceituna (-70,8%), páprika (-61,1%), fresa (-60,6%), maíz choclo (-42,4%), palma aceitera (-21,7%), espárrago (-20,4%) y palta (-6,9%), ante la menor superficie sembrada de principales cultivos y las consecuencias adversas del Ciclón Yaku, registrado a inicios de año; el fenómeno de “El Niño Costero” con temperaturas por encima de su valor promedio que afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos.

El sector agropecuario sigue golpeado. (Foto: GEC)
El sector agropecuario sigue golpeado. (Foto: GEC)
/ Paolo Aguilar

En el desempeño contractivo del subsector pecuario influyó la menor producción de huevos (-1,2%), ave (-1,1%), leche fresca (-1,0%) y caprino (-0,7%).

Construcción y manufactura también cayeron

En el octavo mes de este año, el sector Construcción se contrajo en 9,57%, evidenciado en la reducción del consumo interno de cemento (-9,45%) y el menor avance físico de obras públicas (-10,77%). El resultado del consumo interno se cemento se explica por el menor avance de la inversión privada en construcción, así como autoconstrucción.

Por otro lado, la disminución del avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Local (-25,8%) y Regional (-9,2%), pero subió la inversión del Gobierno Nacional (19,6%). Así, se redujeron las obras de infraestructura vial y proyectos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación, entre los principales.

Sector construcción se contrajo en 9,57% en agosto 2023. (Foto: Diario Gestión)
Sector construcción se contrajo en 9,57% en agosto 2023. (Foto: Diario Gestión)

En tanto, el sector Manufactura se contrajo en 4,11% ante el bajo desempeño del subsector fabril no primario (-9,44%); en tanto que, se incrementó el subsector fabril primario (16,52%).

Durante agosto de 2023, a su vez, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería disminuyó en 0,28% a causa de los resultados del subsector almacenamiento y  mensajería (-11,76%). Sin embargo, creció el subsector Transporte (4,55%). La contracción del subsector almacenamiento y mensajería se debió a la menor demanda de servicios postales y mensajería (-5,39%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-12,15%), vinculados al transporte terrestre, acuático, manipulación de carga, otros servicios de apoyo al transporte, y servicios de almacenamiento y depósito.

Asimismo, el sector Alojamiento y Restaurantes presentó una reducción de 0,67% determinado por la menor actividad del subsector restaurantes (-0,73%). Los negocios con mayor nivel de afectación fueron los restaurantes turísticos, carnes y parrillas, chifas, café restaurantes, pollerías y comidas rápidas. No obstante, creció el subsector  alojamiento (5,72%).

También se vio una baja de 2,35% en el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y en la producción del sector Financiero y Seguros que se contrajo en 9,68% por menores créditos (-7,73%) y depósitos (-6,49%) de la banca múltiple.

Incremento en el sector pesca

A diferencia de julio pasado, en agosto el sector Pesca creció 49,14% impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (66,02%), destinados al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) con un volumen de captura de 182 mil 785 toneladas, respecto a las 35 mil 295 toneladas registradas en agosto de 2022.

Este desembarque correspondió a la pesca exploratoria de la zona Norte-Centro del litoral del país, principalmente en los puertos de Chicama y Chimbote, que aportaron el 76% de la pesca total. La pesca para consumo humano directo aumentó 17,99% debido a la mayor captura de especies destinadas a la elaboración de enlatado (67,5%), consumo en estado fresco (20,5%) y congelado (19,5%); sin embargo, se redujo para curado (-66,0%).

A diferencia del mes pasado, el sector Pesca repuntó y en agosto hubo un crecimiento del sector. (Foto: Difusión)
A diferencia del mes pasado, el sector Pesca repuntó y en agosto hubo un crecimiento del sector. (Foto: Difusión)

Los otros sectores que mostraron un mejor resultado fue el sector Minería e Hidrocarburos, que se incrementó en 5,17% por efecto de la expansión de la actividad minera metálica en 4,63%, sustentado principalmente en el mayor volumen de producción de cobre (7,5%), zinc (6,8%), oro (8,3%) y hierro (17,5%). Pero, se redujo plata (-4,1%) y molibdeno (-24,4%).

La recuperación del subsector de hidrocarburos en 9,08%, en tanto, se debió al mayor nivel de explotación de líquidos de gas natural (23,7%) y gas natural (16,0%).

Por su parte, el sector Comercio también mostró un desempeño positivo en 2,83%, que responde a un mejor desempeño de la venta al por mayor ((2,63%), como es la comercialización de combustible y lubricantes para la industria, minería y estaciones de servicio de venta minorista; maquinaria y equipo para los sectores minería, construcción, industria y salud (rodamientos, cargadores, equipos de refrigeración, grupos electrógenos y equipos médicos); metales y minerales metalíferos;  así como enseres domésticos, ante el dinamismo de la comercialización de productos farmacéuticos al por mayor. Igualmente, aumentó la venta al por menor (3,57%).

Contenido sugerido

Contenido GEC