La calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera se mantuvo en BBB+ en moneda extranjera y A- en moneda local, con perspectiva, según un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) citado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las calificaciones soberanas del país se mantuvieron debido a la continuidad en la implementación de políticas macroeconómicas previsibles y pragmáticas durante administraciones sucesivas, así como por los limitados déficits fiscales y externos y un bajo nivel de deuda.
- Impulso a la inversión privada: ¿Qué centros comerciales se construirán este año y el próximo en Lima?
- ¿Cómo se está manejando el stock de medicamentos y dispositivos médicos ante la llegada del coronavirus? | INFORME
Perú elevará sus condiciones crediticias si cumple acelera el crecimiento del PBI de manera constante y deriva en un crecimiento per cápita que se compare favorablemente con sus pares en el mismo nivel de desarrollo, según S&P.
Además, se sugiere que se tenga una consolidación fiscal más rápida de lo esperado, siempre y cuando esto no se traduzca en una ejecución más débil del gasto de inversión.
S&P espera que el crecimiento de la economía peruana se ubique en un promedio de 3,2% en el periodo 2020-2023, al tiempo que el PBI per cápita tiende hacia US$7.700 en el 2023. Asimismo, prevé que Perú mantenga su credibilidad fiscal y monetaria.
Cabe indicar que el estimado de crecimiento que maneja S&P para la actividad económica del país se encuentra por debajo de las expectativas del MEF y del Banco Central de Reserva (BCR).
La agencia calificadora destacó que los indicadores socioeconómicos del Perú han mejorado sustancialmente, pero las carencias en infraestructura y la informalidad aún son significativas, pese al rápido aumento del PBI per cápita en la última década.
Standard & Poor’s refirió que se podría dar una reducción de las calificaciones crediticias de los bonos soberanos peruanos en los siguientes dos años si se observa “un cambio negativo inesperado en las políticas fiscales y económicas tras las elecciones del próximo año” o “una persistente incertidumbre política que afecte la predictibilidad de las políticas económicas y los esfuerzos para mantener un entorno de negocios favorable”.
“El hecho de que la calificación en moneda local de Perú (A-) esté un nivel por encima de la calificación en moneda extranjera (BBB+) refleja que S&P reconoce nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, la credibilidad de la política monetaria peruana, el régimen cambiario flotante, la resiliencia de nuestra posición externa, así como el tamaño de nuestro mercado de capitales”, indicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.