Cámere lidera un equipo de 85 profesionales en el plantel. (Foto: GEC)
Cámere lidera un equipo de 85 profesionales en el plantel. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Desde 1993, Edistio Cámere se desempeña como director del colegio Santa Margarita, en Surco. Aunque considera que el sector educativo ha registrado avances, observa que aún hace falta que los colegios tomen mayor presencia en el ámbito social. Con esta visión en mente, hoy se ha convertido en un .

—¿Cómo evalúa su gestión como director del colegio Santa Margarita?

[La analizo] desde dos aspectos: sabía hacia dónde quería ir y, segundo, tenía un profundo respeto y admiración por la tarea del profesor. Fueron los pilares fundamentales.

MIRA: Premios LEC: Textil del Valle y su apuesta por la priorización de los insumos amigables

—¿Qué lecciones aprendió en este trayecto?

Con el tiempo aprendí que, en la medida en que uno confíe en las personas con quienes trabaja, siempre estaremos en constante innovación.

—¿Cuán importante ha sido también trabajar junto a los padres de familia?

Para que haya un buen clima, el colegio ha logrado que el padre de familia hable directamente con el tutor, quien conoce a los alumnos. El colegio los convoca una vez cada dos meses para conversar sobre tres puntos concretos: tener la idea común del niño, tomar iniciativas en conjunto y [pensar] cómo vamos a lograrlas.

—Desde su punto de vista, ¿considera que el sector educativo ha mejorado su desempeño?

Sí creo que ha habido avances, pero también hay muchos retos. El aprendizaje se sostiene en un verbo: ‘querer’. El profesor quiere enseñar y el alumno quiere aprender. [Para que ello se produzca] tiene que haber detrás una gestión inteligente, que sabe a dónde ir y que se anticipa.

TAMBIÉN EN ECONOMÍA: Jacqueline Ccori: “Siempre he considerado esta empresa mi familia”

—Para afrontar estos desafíos, ¿qué se han planteado?

Necesitamos que los colegios comiencen a hablar porque tienen experiencia en los padres de familia y tienen experiencia en los alumnos y docentes.

—¿Cuáles son sus pilares para alcanzar esta gestión eficiente?

El colegio centra su política en la personalidad de cada alumno. En segundo lugar, en el colegio practicamos el orden y la libertad. Hay normas claras, pero también libertad. En tercer lugar, los alumnos mayores tienen una zona de autonomía que les permite aplicar el liderazgo en sus conocimientos y capacidades para lograr que el ambiente de sus compañeros menores sea grato.

—¿Cómo recibieron el Premio LEC?

Valoro este reconocimiento porque significa que combina con armonía y paz [la idea de] empresa y la [ideal de] formación humana. [Este] matrimonio es posible.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC