En los primeros nueve meses del año, la exportación de aguaymanto logró una cifra récord al crecer en 81,5%, frente a similar periodo del 2015, y alcanzar ventas por más de US$2 millones, informó Sierra y Selva Exportadora.
Entre enero y septiembre, el aguaymanto peruano llegó a 35 países, siendo Estados Unidos su principal destino, al concentrar el 29% de los envíos al exterior. Le sigue los Países Bajos (22%), Alemania (14%), Japón (11%), Canadá (6%) y Corea (4%), de acuerdo a cifras de Aduanas.
Durante este periodo el Perú exportó aguaymanto fresco, aguaymanto deshidratado, aguaymanto orgánico deshidratado, pulpa de aguaymanto orgánico, aguaymanto cubierto de chocolate, mermelada orgánica de aguaymanto, entre otras presentaciones.
Sierra y Selva Exportadora. a través del Programa Nacional Perú Berries, brinda asesoría a pequeños productores de aguaymanto de nueve regiones del país: Cajamarca, Lambayeque, Huánuco, Áncash, Lima, Junín, Arequipa, Cusco y Moquegua.
EL DATO
El 14 y 15 noviembre se realizará el VII Seminario Internacional de Berries en las regiones de Lambayeque y Cajamarca respectivamente, como parte de los certámenes descentralizados Regiones 2016.