¿Declaraste a Sunat, debes pagar y no alcanza?: Fracciona fácil
¿Declaraste a Sunat, debes pagar y no alcanza?: Fracciona fácil
Marcela Mendoza Riofrío

Ana Pacherres, especialista en tributación de Thomson Reuters Perú, explica las ventajas de apostar por la prevención en materia tributaria y brinda consejos para adaptarse a las nuevas reglas del marco regulatorio.

— Sunat ha tomado varias medidas para digitalizarse ¿Cómo va el proceso?
Actualmente se trabajan  dos grandes pilares: los libros y los comprobantes de pago electrónicos,tanto con soluciones gratuitas y accesibles vía web (Portal y Sol) como otras que requieren que las empresas desarrollen un sistema [software] especial para ello. 

— ¿Considera que estamos yendo por buen camino?
 El tema de la digitalización está bien encaminado en nuestro país. Definitivamente esta es la corriente que debemos seguir, la cual ha sido implementada con éxito en otros países de la región.  viene ampliando paulatinamente el universo de contribuyentes digitales y, a partir de julio del 2016, ya estarán obligados a presentar libros electrónicos aquellos contribuyentes que generen ingresos por encima de 75 UIT (S/ 296.250) . 

— ¿Hay algún modelo extranjero a imitar? 
En la región, nuestra experiencia demuestra que uno de los modelos con mayor nivel de madurez es el chileno. Allá, todas las declaraciones del Impuesto a la Renta se pueden enviar vía web. Pero el camino no ha sido fácil porque requirió también de la voluntad de las empresas para invertir en esa transformación.

— ¿Qué recomienda a las empresas locales para participar del  proceso de digitalización sin ahogarse en el intento? 
Recientemente se publicaron las modificaciones  al reglamento de fiscalización parcial electrónica, la cual entrará en vigencia a fines de julio. Allí se detallan los  pasos que deberán seguir.

— Pero cuáles serían, en palabras simples, sus tres principales recomendaciones, las reglas de oro…  
Primero, la verificación de la información contenida en los registros de compras y ventas, cuidando que efectivamente la determinación del IGV sea la que corresponda. Asimismo, procurar un especial cuidado en la determinación de la “base de cálculo” para establecer los pagos a cuenta del impuesto a la renta. Segundo, reunir toda la documentación sustentatoria de las operaciones realizadas, sin olvidar que tener una factura y un contrato no son “medios probatorios” suficientes para la acreditación de las operaciones. Tercero, optimizar el servicio contable y complementarlo con revisiones periódicas de sus asesores tributarios.

— ¿Tiene algún secreto para enfrentar con éxito la fiscalización? Las empresas suelen quejarse de una labor muy minuciosa… 
Es cierto que la labor de fiscalización de Sunat preocupa a las empresas, pues puede adoptar medidas que consideran excesivas. Nos referimos, en particular, a exigir documentación que acredite la “fehaciencia” de las operaciones. En estos casos, acudir [antes de la fiscalización] al Tribunal Fiscal se hace imperioso para conocer aquella documentación “básica” con la que se debería contar para sustentar una operación. Vemos aquí, una labor preventiva.

— ¿Es realmente viable prevenir antes que lamentar? 
Sí, lo importante es anticiparse. Se trata de que el contribuyente adopte una conducta tributaria proactiva y verifique su situación con auditorías previas. Es como hacerse un chequeo médico. Hay algunas enfermedades que al principio son asintomáticas pero, cuando ya es muy tarde, se presenta el verdadero cuadro clínico, con un desolador desenlace que pudo evitarse.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC