El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, confirmó ayer en CADE Ejecutivos que se concretó el destrabe del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero.
Thorne detalló a El Comercio que la solución alcanzada es que el consorcio Kuntur Wasi ya no se encargará de pedir el financiamiento para la obra, sino que el Estado irá reconociendo y pagando los gastos de la obra conforme se alcancen determinados hitos, a la manera de una obra pública.
Carlos Vargas Loret de Mola, representante del consorcio Kuntur Wasi, confirmó a El Comercio que ayer se presentó la adenda respectiva al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se espera que una versión final de esta se apruebe antes de fin de año. Tanto Vargas como el titular del MTC, Martín Vizcarra, adelantaron que la primera piedra del nuevo aeropuerto se colocaría en enero.
DISCREPANCIA
La diferencia entre el Ejecutivo y Kuntur Wasi surgió durante el gobierno anterior y se centró en quién debería asumir el costo financiero de los créditos necesarios para desarrollar las obras.
En ese sentido, en la solución alcanzada será el Estado quien asuma dicho costo, pero asumiendo tasas de interés menores a las que debería asumir el concesionario.