El ministerio prevé que la norma pueda ser emitida este año. (Foto: GEC)
El ministerio prevé que la norma pueda ser emitida este año. (Foto: GEC)
/ CAROLINA URRA
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () anunció este miércoles que se aprobará una norma que prohíba a las empresas acceder a una deducción del Impuesto a la Renta () por el pago de sobornos.

Diversos organismos internacionales como la OECD e incluso tratados internacionales establecen que es importante que figure explícitamente en la ley que un soborno o un pago por cohecho no puede ser deducido como costos en materia de Impuesto a la Renta”, dijo el titular del MEF, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

MIRA: Estabilidad tributaria: Gobierno buscaría ampliar alcance de convenios a todos los sectores

Según el ministro, existen algunas empresas que descuentan como costo el pago de sobornos a fin de reducir sus utilidades y pagar menos tributos.

Eso debe ser muy explícito en el sentido de que no debe ser permitido. Esta es una norma adicional que estamos tratando de afinar para promulgarla antes de fin de año”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Coca- Cola Perú: “El entorno (económico) está complicado pero estamos contentos con los resultados que se están logrando”

El ministerio prevé que la norma pueda ser emitida este año a fin de que entre en vigencia a partir del 2022.

Entre otras medidas, Francke anunció que el sector se encuentra trabajando en medidas como un nuevo cálculo Impuesto a la Renta para las embarcaciones pesqueras y la ampliación de la exoneración del IGV para los fertilizantes.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: los distritos de Lima que presentan infectados con la variante ómicron
Conoce los distritos de Lima Metropolitana en donde se han presentado infectados de la variante ómicron.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más