El proyecto Majes Siguas II está paralizado desde el 2018. (Foto: GEC)
El proyecto Majes Siguas II está paralizado desde el 2018. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ayer, el presidente Martín Vizcarra firmó la ley aprobada por el respecto a la garantía soberana por US$ 104 millones para la reactivación del proyecto en .

“Suscribimos esta ley y mañana mismo [hoy] estará siendo publicada en el Diario Oficial El Peruano”, afirmó el jefe de Estado.

MIRA: Majes-Siguas II: Vizcarra aprueba norma para dar garantías soberanas al proyecto de irrigación

Vale recordar que este monto se incluye como parte de la adenda 13 del proyecto, mediante la cual se tenía previsto realizar un cambio tecnológico para hacer más eficiente el riego y uso del agua.

Al respecto, el titular del , , informó que ahora se debe trabajar en el sustento técnico, financiero y legal del proyecto. Luego de que estos documentos sean revisados por el MEF y Proinversión, seguirán su camino hacia la Contraloría.

“De estar conformes, los estarán elevando al Consejo Regional de Arequipa para que lo pueda llevar a una sesión formal y pueda autorizar la suscripción de la adenda 13 conjuntamente con el concesionario”, precisó el ministro en conversación con El Comercio.

Consultado por una fecha para alcanzar el destrabe, el ministro estimó que el proyecto podría comenzar a andar a inicios del próximo año.

“Este es un proyecto emblemático e importante, no solo para la región sur –en este caso, Arequipa–, sino [también] para la macroregión sur y a nivel nacional”, subrayó.

En opinión de José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría y vicepresidente de IPAE, la aprobación del documento es un paso “importante” teniendo en cuenta, además, la pérdida de empleo en medio de la coyuntura actual.

“El sector agroexportador ya lleva varios años demostrando que es crucial para generar empleo. El único sector que está creando empleo es el agroindustrial; está creciendo a 10%”, observó. “Me parece fundamental que se avance en ese sentido”, añadió.

El especialista indicó también que, por parte del Gobierno Regional de Arequipa, hacen falta “los estudios y sustentos de la adenda (sustento técnico de causas que justifican la adenda, capacidad presupuestal del Gobierno Regional, entre otros) para que el Ejecutivo pueda emitir su opinión a la adenda y se siga el procedimiento de acuerdo al marco legal”.

En línea con el avance del proyecto, es necesario también tener en cuenta el impacto –en términos de beneficios– que podría generar la culminación de Majes. “Al haberse firmado la adenda de financiamiento, ya se estaría levantando una de las principales trabas; sin embargo, la principal pregunta que habría que responder [es que si este] proyecto va a dar los beneficios esperados", anotó Javier Correa, ex director de Promoción de Inversiones de ProInversión.

Precisamente, señala que se deberían aclarar los ítems sobre disponibilidad de agua y cantidad de tierras que podrían ser beneficiadas. “Ese termina siendo el gran tema”, apuntó.

El proyecto Majes Siguas II está paralizado desde el 2018 y esta semana se reunieron autoridades de Arequipa con el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo que permita lograr el destrabe.

VIDEO RELACIONADO

Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).
Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).

TE PUEDE INTERESAR