La ejecución de obras incluye la contratación de servicios y la adquisición de bienes que permitan acdioncionar 30 colegios rurales previstos. (Foto: GEC)
La ejecución de obras incluye la contratación de servicios y la adquisición de bienes que permitan acdioncionar 30 colegios rurales previstos. (Foto: GEC)
/ VICTOR IDROGO
Redacción EC

El emitió un decreto de urgencia con el que se busca establecer medidas necesarias para garantizar la ejecución de obras de infraestructura en zonas rurales

A través del Decreto de Urgencia Nº 006-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se estipula una transferencia del Ministerio de Educación () por hasta S/137 millones a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () para obras en 30 instituciones educativas del ámbito rural.

Los recursos serán destinados a la construcción de estructuras modulares de dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, cocinas, almacenes y comedores.

Dichos colegios deben estar bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y el Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia, que contribuyan a mejorar la calidad en la provisión del servicio educativo en zona rural.

La norma indica que la ejecución de obras incluye la contratación de servicios y la adquisición de bienes que permitan acondicionar los espacios mencionados de los 30 colegios rurales previstos.

Foncodes

El decreto de urgencia busca también regular la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social () en la ejecución de obras de infraestructura.

En ese sentido, los trabajos serán ejecutados a través de los núcleos ejecutores del referido fondo.

El núcleo ejecutor es un sistema de organización no convencional que opera a través de dos instancias: la asamblea general conformada por todos los miembros de la comunidad o población usuaria, y el órgano representativo del núcleo ejecutor integrado por el presidente, tesorero, secretario y fiscal.

El decreto de urgencia, cuya vigencia culmina el 31 de diciembre de 2019, indica también que el Foncodes abrirá una cuenta bancaria en el Banco de la Nación a nombre de los núcleos ejecutores para el depósito de los recursos transferidos a su favor.

En tanto, el Midis publicará trimestralmente, en su portal institucional, los avances sobre la ejecución física y financiera de los recursos transferidos a los núcleos ejecutores.

Contenido sugerido

Contenido GEC