Durante el año, se realizarán trabajos de señalización turística en la Zona Monumental de Iquitos, según el ministro Edgar Vásquez. (Foto: Andina)
Durante el año, se realizarán trabajos de señalización turística en la Zona Monumental de Iquitos, según el ministro Edgar Vásquez. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () otorgó la Jerarquía 4 al , máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y que, en el Perú, solo la poseen y las .

A bordo de un crucero, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, , entregó este reconocimiento al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, en un acto donde estuvieron presentes también autoridades y empresarios locales del sector.

El titular del Mincetur señaló que la Jerarquía 4 coloca al río Amazonas como un recurso turístico de importancia nacional, de gran significación para el mercado internacional y capaz de motivar por sí solo un gran flujo de visitantes.

“Con esta designación, el Mincetur definirá estrategias y priorizará acciones para desarrollar el potencial turístico del río Amazonas y alrededores. Esto, en el marco de la ejecución del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) Loreto”, resaltó el ministro.

Vásquez adelantó que, durante el año, se realizarán trabajos de señalización turística en la Zona Monumental de Iquitos, por lo que se espera la validación del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria”, uno de los atractivos turísticos más representativos de la región selvática.

“El Mincetur invertirá más de S/12 millones para mejorar la infraestructura turística de la cuenca del río Yanayacu-Pucate, el sector más visitado por los turistas en Pacaya Samiria. Esta obra se iniciará en el 2021 y a través de Plan Copesco Nacional”, informó.

En la ceremonia de reconocimiento, el ministro Vásquez entregó también el PERTUR Loreto al 2025, hoja de ruta para el desarrollo de una actividad turística sostenible en la región.

El instrumento de planificación fue elaborado en cooperación el sector privado, entidades del sector público, así como representantes del sector académico y la sociedad civil vinculados al turismo.

El plan ha considerado priorizas zonas de desarrollo turístico en Alto Amazonas, Perla del Huallaga; Contamana, Misterio descubierto y las fronteras amazónicas de Loreto.