La Comisión Multisectorial del Ejecutivo (integrada por los ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y Turismo, y de la Producción) dispuso –vía DS-002-2021-Mincetur– no aplicar salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones.
Esta comisión había recibido un informe técnico de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, en la que se recomendaba la imposición de medidas de salvaguardia provisional.
MIRA: Independientes luchan por sobrellevar la cuarentena, con deudas y sin acceso al financiamiento
Esto, luego de que se verificara que existen “indicios razonables de una amenaza de daño grave” a esta rama de producción nacional.
Pero la comisión desestimó la recomendación, debido a que no se “permite acreditar la existencia de pruebas claras de la relación causal que el supuesto aumento de las importaciones habría causado o, amenazado causar, un daño grave”.
FUERTES CRÍTICAS
José Luis Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles de Gamarra, mostró su descontento con la decisión del Ejecutivo y consideró que no están entendiendo la problemática del sector, agudizada por la crisis económica.
“Están matando la industria nacional. Nosotros generamos puestos de trabajos. Hoy no se tiene, porque la cadena productiva ha parado, pues la confecciones ya vienen hechas a un precio subvaluado. Si aquí una prenda está US$8, la importada se vende a US$2, pero es de baja calidad”, subrayó Muñoz.
También mostrando su disconformidad, Ricardo Márquez, presidente la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que se ha tomado una “decisión política”, pese a tener argumentos técnicos que no lo respaldan.
Márquez agregó que, según normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los ministros no tienen la facultad de desautorizar un informe técnico.
“No son órganos competentes para cuestionar hallazgos”, acotó Márquez.
Javier Dávila, exviceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, dijo sentirse “extrañado” e indicó que no se estaría dando una oportuna interpretación.
“La norma [de la OMC] habla de una amenaza, es decir, que aún no se concreta. Pero no se puede esperar a que ocurra el daño”, refirió Dávila.
Se contactó a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), pero prefirieron no participar de la nota.
DATOS
- La SNI estima que esta decisión del Ejecutivo afecta a 95.000 pequeñas y medianas empresas, y a 400.000 puestos de trabajos directos e indirectos.
- Márquéz explicó que los aranceles a las importaciones al Perú son los más bajos de la región: mientras en Colombia y Brasil es de 40%, en Perú es de 11%.
- El volumen importado al país subió 54% a diciembre, indicó la SNI.
TE PUEDE INTERESAR
- Importaciones de útiles escolares cayó 52% en 2020 debido a pandemia del COVID-19, según CCL
- Gobierno alista nuevas medidas de apoyo económico para las mypes, según ministro de la Producción
- ¿Falta de liquidez en tu negocio? Reactívalo de manera inteligente y 100% digital
- Navidad: ¿De qué manera la pandemia ha afectado la campaña de los microempresarios?
- Gobierno transfiere S/ 156.6 millones al Midis para compra de bienes a mypes
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC