Aun con las brechas existentes, el 63%  de las mujeres revela que el panorama laboral mejoró en comparación a los últimos cinco años, según el estudio de Bumeran.
Aun con las brechas existentes, el 63% de las mujeres revela que el panorama laboral mejoró en comparación a los últimos cinco años, según el estudio de Bumeran.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La igualdad entre mujeres y hombres en el sigue siendo un reto por alcanzar, especialmente en materia remunerativa y a nivel de posiciones en altos cargos.

Precisamente, un reciente estudio regional del portal de empleos Bumeran revela que en el Perú solo el 0,79% de las mujeres se desempeña como CEO, CFO y similares, ligeramente por debajo a Ecuador, Panamá y Argentina, donde llega al 1%. No en vano, según la encuesta realizada en febrero pasado, el 43% de féminas asegura que en su trabajo solo hay una mujer ocupa una posición de alta jerarquía:

Igualmente, el 2,37% está en cargos directivos; un 19% asegura que desempeña un rol senior o de jefe dentro de su empresa; un 12% trabaja en puestos de oficios; un 5% ocupa puestos de mando medio o gerente (9% en otros países) y un importante 51% tiene un rol como junior, asistente o analista, más que en Latinoamérica (49%), lo que denota que mientras las responsabilidades son menores la participación de mujeres aumenta en las empresas, menciona Luciano Barredo, gerente de márketing del Grupo Navent.

MIRA: Día de la Mujer: ¿qué efecto tiene la pandemia en las brechas de género a nivel laboral?

Pese a ello, solo el 20% de las mujeres en el país considera que tiene más dificultades que los hombres para acceder a altos cargos, lo cual es significativamente menor al promedio de la región (45%), detalla.

Los resultados arrojan que en Argentina el 57% también se siente en desventaja con la relación al sexo opuesto y en Ecuador lo cree así el 60%.

Además, el estudio precisa que el 39% garantiza que el techo de cristal - limitaciones para el ascenso laboral dentro de las organizaciones- existe solo en algunas ocasiones y apenas el 16% considera que sí lo enfrenta.

A pesar de las dificultades manifestadas u otras que se puedan dar en el camino, el 75% de las mujeres consultadas se mantiene firme respecto a su objetivo de llegar tanto a puestos gerenciales como directivos a lo largo de su carrera profesional.

CULTURA EMPRESARIAL

De otro lado, el documento de Bumeran también da cuenta que aún falta una evolución de la cultura empresarial en relación a cuestiones de género, según el 25% de las consultadas. Esto porque, probablemente, su desarrollo profesional se da en una industria donde los altos mandos son ocupados principalmente por hombres.

En tanto, el 16% dice que hacen falta capacitaciones de género y de políticas de recursos humanos que contemplen esta problemática; el 13% garantiza que existe mucha competencia dentro del mercado laboral y un 10% siente que se le exige más que a un hombre, pese a ocupar el mismo puesto.

Aun con las brechas existentes, el 63% considera que el panorama laboral mejoró en comparación a los últimos cinco años versus el 34% que asegura sigue siendo igual y un 3% asevera que empeoró.

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

TE PUEDE INTERESAR