El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado, este jueves 06 de junio, los tipos de interés de 4,5% a 4,25%. De esta manera, pone fin al ciclo de subida con el que en los últimos años ha tratado de frenar la subida de la inflación. Esta es la primera rebaja del tipo principal desde 2016 y la primera rebaja de la tasa de depósito desde 2019.
De este modo, el tipo de interés de la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su liquidez) se reduce hasta el 3,75%. Mientras que, el tipo principal de refinanciación (el tipo que se cobra a los bancos en las subastas semanales) cae a 4,25% y el tipo sobre la facilidad marginal de crédito queda en 4,5%, según indica el comunicado.
El BCE también ha elevado la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta el 9,9% y la inflación en dos décimas, hasta el 2,5% para este año. Este movimiento responde a que la inflación se ha moderado con intensidad en los últimos meses y se acerca cada vez más a su objetivo del 2% después del máximo anual del 10,6% alcanzado en octubre de 2022.
MÁS INFORMACIÓN: Alonso Segura es elegido presidente del Consejo Fiscal tras la salida de Carlos Oliva
Cabe precisar que, es un recorte que descuentan los analistas y los mercados y con el que el eurobanco se adelanta por primera vez en la historia a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que, de momento, descarta una rebaja de las tasas.
La baja de los tipos de interés de hoy es la primera en ocho años, desde que en marzo de 2016 el supervisor europeo redujo el precio del dinero desde el 0,05% hasta el 0%. Según diversos analistas, la rebaja de tipo de interés continuará a lo largo del año, pero de “forma lenta”.
La mayoría apunta a que el BCE realizará dos nuevos recortes de 25 puntos básicos cada uno hasta finales de diciembre de 2024, pero no descartan que pueda producirse alguno más.
Contenido sugerido
Contenido GEC