Según el Microscopio Global 2020, el Perú mejoró dos puntos respecto al 2019. (Foto: iStock)
Según el Microscopio Global 2020, el Perú mejoró dos puntos respecto al 2019. (Foto: iStock)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El Perú, junto con Colombia, ocupó el primer lugar como el país con mejor entorno propicio para la inclusión financiera, según el Microscopio Global 2020 de The Economist.

El informe indicó que el Perú obtuvo un puntaje de 82 de un total de 100 puntos, ubicándose 23 puntos por encima del promedio de la región de Latinoamérica y El Caribe. De esta manera, mejoró en dos puntos en comparación al puntaje del 2019.

Este informe evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en 55 países a partir de cinco dimensiones: apoyo de las políticas y el gobierno; regulación de estabilidad e integridad; regulación de productos y puntos de venta; protección del consumidor; e infraestructura.

MIRA: ONP: afiliados con 17 años de aportación podrán acceder a pensión de jubilación

No obstante, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que la mejora no ha sido uniforme en todas las dimensiones.

En las dimensiones de “Productos y puntos de venta”, “Infraestructura” y “Protección del consumidor” se presentaron mejoras en 10, seis y un punto con respecto al año 2019.

En las dimensiones de “Gobierno y apoyo de políticas” y “Estabilidad e integridad” se registró reducciones en 1 y 5 puntos con relación al año 2019.

De otro lado, María Moreno, consultora de inclusión financiera y de pagos digitales, señala que en esta edición el Microscopio Global consideró el impacto del COVID-19 y las grandes transferencias gubernamentales que hicieron los Gobiernos para palear la crisis económica.

Para Moreno, eso es importante porque al margen del trabajo de la SBS y de una buena legislación, durante la pandemia se han dado experiencias positivas a favor de la inclusión social, como la digitalización de los pagos.

En esa línea, Jenny Huanca, investigadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), señala que los avances no han sido suficientes, ya que aún hay una brecha digital importante que se ha evidenciado en algunos casos con las dificultades presentadas para realizar a tiempo las entregas de los bonos.

“En Chile y en Argentina, los ciudadanos tienen una cuenta bancaria básica. En nuestro caso, recién hemos tenido una disposición para la apertura de cuentas en el Banco de la Nación. Tenemos un entorno propicio para seguir liderando la inclusión financiera; sin embargo, tenemos que llevar esto a la práctica”, detalla Huanca.

TAGS RELACIONADOS