La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), que representa a 21 países y organismos internacionales, sesionó por primera vez en Lima, como “muestra del apoyo del entorno cameral iberoamericano tanto a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como al Perú”, de acuerdo con la Declaración de Lima, la cual fue presentada durante el evento.
MIRA AQUÍ: SNP: Segunda temporada de pesca permitirá activar compras a proveedores por S/ 1.349 millones
“El Perú es un país que está claramente enfocado hacia el desarrollo y el crecimiento, donde la inversión privada está garantizada y es fundamental para el bienestar de todos sus ciudadanos”, declaró la AICO al cierre de su 50ª Asamblea General realizada en Lima.
Por su parte, el presidente de AICO, el empresario español Francisco Herrero, destacó que las empresas enfrentan vicisitudes, por lo que buscan nuevos agremiados para fortalecerse.
LEE AQUÍ: Mercado Libre: “Estamos convencidos de que nuestro negocio puede crecer 10 veces más en el Perú”
“AICO representa para nosotros una asociación viva y son numerosas las vicisitudes que afectan tanto a las cámaras como a las empresas integrantes. De ahí nuestro interés de continuar con este proceso para la adhesión de nuevos socios para su fortalecimiento”, refirió Herrero.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, resaltó que los temas de sostenibilidad y digitalización tratados en esta Asamblea General son de suma importancia para el desarrollo de las cámaras y, por supuesto, de sus asociados.
TE PUEDE INTERESAR: “Nadie pide que el Gobierno sea pesimista, pero sí se pide realismo”
“AICO es una plataforma importante para la realización de negocios y el fortalecimiento de los lazos de amistad. Por ello estoy convencida de que Iberoamérica tiene que seguir trabajando de manera unida”, resaltó.
La Asamblea General se realizó los días 23 y 24 de octubre en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, institución anfitriona de la asamblea, y se dedicó a abordar la sostenibilidad y digitalización como base de la rentabilidad de las empresas.
REVISA AQUÍ: Sociedad Hoteles del Perú a favor de venta de boletos a Machu Picchu a través de plataforma digital
En la Declaración de Lima también se sostiene que las pymes, base de la economía de los países iberoamericanos, deben contar con un enfoque de sostenibilidad, con digitalización e internacionalización para consolidarse en distintos mercados.
Asimismo, se invocó a los gobiernos a establecer políticas económicas, ambientales y sociales modernas y eficientes que se traduzcan en normativas que faciliten la consecución de los objetivos en sostenibilidad.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Congreso aprueba proyecto de créditos suplementarios por S/5.447 mil millones, ¿en qué se invertirá?
Los empresarios iberoamericanos también ratificaron su compromiso de seguir adelante en los procesos de digitalización y la búsqueda de la sostenibilidad en sus operaciones, así como a promover, capacitar y maximizar los esfuerzos de las cámaras para acercar las herramientas necesarias a todas las empresas.
Negocios socialmente relevantes
Destacan, además, que la sostenibilidad y el desarrollo de negocios socialmente relevantes son ventajas competitivas, siendo la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto una necesidad como una oportunidad empresarial.
Conforme al documento, también se sostiene que la digitalización es una herramienta que las cámaras iberoamericanas promoverán como operadores de confianza digital, en un contexto en el que la Inteligencia Artificial juega ya un importante papel en el desarrollo de las empresas y la economía, y será mucho mayor en el futuro”.
En la Asamblea General también se aprobó la creación de la Comisión de Relaciones AICO–África, considerando que esta asociación representa a las principales cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones y entidades afines de habla española o portuguesa.
También se estableció la Comisión de Puertos, Aduanas y Asuntos Marítimos, como denominación para este grupo de trabajo.
Al final de la sesión se anunció a la ciudad de México como sede de la próxima Asamblea General de AICO, la cual se realizará los días 18 y 21 de mayo del 2024 y, posteriormente, será en Argentina.
Contenido sugerido
Contenido GEC