Elaborarán plan de electrificación rural diseñado a 10 años
Elaborarán plan de electrificación rural diseñado a 10 años

El Gobierno dispuso hoy la elaboración de un Plan Nacional de (PNER), a largo plazo, con un horizonte de planeamiento diez años, periodo en el que se consolidaría proyectos que mejorarían los servicios eléctricos en los gobiernos regionales y locales, así como los conciernen a la expansión rural.

A través del decreto legislativo 1207, que entrará en vigencia mañana, se modificaron diversos artículos de la Ley 28749,  Ley General de Electrificación Rural. El objetivo es consolidar los programas de expansión de las empresas concesionarias de distribución eléctrica y de electrificación rural, y los programas o proyectos a desarrollarse o que son aprobadas por el Gobierno Nacional, explicó la agencia Andina.

Sigue a Portafolio en   

En ese sentido, la norma refiere que el (MEM) coordinará lo que fuera pertinente con los gobiernos regionales y locales, y otras entidades, “brindando la capacitación técnica que corresponda de conformidad con las disposiciones legales sobre descentralización”, apuntó el medio.

TARIFA EN SISTEMAS RURALES
Según el decreto, la tarifa en los Sistemas Eléctricos Rurales (SER)  será establecida en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, considerando que que el Valor Agregado de Distribución (VAD) para los SER incluyen los costos de la conexión eléctrica.

De igual modo, los costos de operación, mantenimiento y de gestión comercial del VAD son los costos reales auditados, sujetos a un valor máximo que establece el (Osinergmin).

DESCENTRALIZACIÓN E IMPACTO
En la ejecución de las obras de los SER participan el sector público y privado, precisó Andina. Además, los proyectos deberán presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante la entidad competente, esta declaración será fijada mediante un decreto supremo, que será refrendado por la titular del MEM, Rosa María Ortiz, y el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.