La agencia crediticia Fitch Ratings destacó que el periodo de elecciones 2020 del Congreso de la República en nuestro país “alivian los riesgos de gobernabilidad a corto plazo al reducir el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo”. Sin embargo, consideró que este nuevo Parlamento da pocos indicios de que haya tiempo de trabajar en políticas futuras y de largo plazo.
“El alcance de la reforma económica estructural no surgirá hasta después de las elecciones de 2021”, comentó la calificadora de riesgo desde Nueva York.
► Laureate evalúa posible venta de UPC, Cibertec y UPN para devolver capital a accionistas
► OIT: “Más del 90% de jóvenes empleados trabajan bajo contratos a plazo fijo”
ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES
Según Fitch, la votación del domingo 26 de enero “parece haber generado un Congreso altamente fragmentado”. “La tabulación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 91% de los votos indica que entre siete y nueve partidos tendrán cada uno 5% -15% de los 130 escaños (sujeto a un umbral mínimo de 5%)”, agregó.
La agencia resaltó que la menor cantidad de curules que tendrá el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, aliviará las tensiones disruptivas entre los poderes del Estado. “Fuerza Popular perdió su mayoría (2020-2021: 8% de los escaños; 2016-2020: 56%)”, detalló Fitch en su comunicado.
No obstante, la firma comentó que aún será difícil el que las reformas planteadas por el gobierno del Presidente Martín Vizcarra progresen de manera efectiva. Entre estas se encuentran la reforma política y el aceleramiento de la inversión para el resto de su mandato.
“Esto [las reforma política y fomento de la inversión] requerirá el apoyo de múltiples partidos para aprobar propuestas anticorrupción antes de las elecciones de 2021. La flexibilidad del mercado laboral o los cambios en el sistema de pensiones generan polémica y permanecerán a la espera hasta el próximo período”, opinó Fitch.
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
Fitch Ratings actualizó sus previsiones de crecimiento del PBI del Perú “para reflejar las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el estímulo fiscal para 2021”. Así, para este 2020 la agencia espera que nuestro país crezca 3%; y 3,2% para el 2021. Ambos estimados representan un incremento de 0.2 puntos porcentuales frente a sus anteriores previsiones (2,8% para este año y 3% para el siguiente).
“Consideramos estos pronósticos como conservadores, ya que una ejecución más rápida de la cartera de proyectos de infraestructura público-privada del Perú elevaría la inversión privada", precisó la agencia.